Hacienda pide a diputados suspender temporalmente cobro de $18 en aduanas

De ser aprobado el decreto transitorio tendría una validez de 180 días, sin embargo, transportistas de carga rechazan la iniciativa y aseguran mantendrán el cierre de fronteras hasta que el impuesto sea eliminado definitivamente

descripción de la imagen
El paso a vehículos particulares y buses particulares ha sido bloqueado en El Amatillo. Foto EDH Insy Mendoza, vía Twitter.

Por Guadalupe Hernández / Jaime García

2014-01-15 11:52:00

Para lograr superar la crisis que enfrentan las aduanas del país por el bloqueo que mantienen los transportistas, el Ministro de Hacienda, pidió hoy a la Asamblea Legislativa suspender el cobro de los $18 por la inspección no intrusiva de los furgones de carga.

Casa Presidencial informó en un comunicado que Carlos Cáceres, Ministro de Hacienda, presentó al Parlamento un proyecto de decreto transitorio para que el cobro sea suspendido por 180 días.

Sería aplicable a aquellas mercaderías que las aduanas de partida y de destino estén fuera del territorio nacional.

“Suspéndase por un plazo de hasta 180 días, contados a partir de las vigencia del presente Decreto, la aplicación del cobro de la tasa por la prestación de Servicios de Inspección no Intrusiva a las operaciones de tránsito terrestre internacional de mercancías, cuya aduana de partida y destino se encuentren fuera de las fronteras del territorio salvadoreño, contenida en el artículo 12-B, de la Ley de Simplificación Aduanera”, dice parte de la iniciativa.

Se informa que se solicitó que al entrar en vigencia la suspensión del decreto a partir del día de su publicación en el Diario Oficial.

Tras conocer la propuesta del Ejecutivo, los transportistas de carga mostraron su desacuerdo, pues sostuvieron que mantendrán el cierre de fronteras hasta que el impuesto sea eliminado de forma definitiva y no temporal.