Persiste el riesgo por la emanación de gases del volcán Chaparrastique

Además, Medio Ambiente no descarta episodios eruptivos a través del cráter central o sus flancos, por lo tanto, se insta a no acercarse al cráter del volcán.

descripción de la imagen
Técnicos de Medio Ambiente toman de muestras de agua de ríos en las cercanías del Chaparrastique

Por Enrique Carranza

2014-01-04 12:00:00

La emanación de gases en el volcán Chaparrastique, en el departamento de San Miguel, sigue, por lo cual el Ministerio de Medio Ambiente, Marn, considera que la situación de riesgo para los pobladores de la zona continua.

De acuerdo al último informe del Marn, la pluma de gases que constantemente emite el volcán desde su cráter mantiene una altura entre los 150 y 200 metros.

En las últimas 24 horas horas la vibración interna del volcán registrada en la estación Lacayo mostró un leve incremento con respecto a las mediciones anteriores, fluctuó entre 15 y 42 unidades.

Mientras, la estación meteorológica instalada al oeste del cráter, la cual transmite datos de velocidad y dirección del viento en tiempo real y vía satélite, registra durante las últimas cuatro horas que el viento se ha dirigido principalmente con rumbo suroeste con velocidad entre 2 y 4 kilómetros por hora.

De acuerdo la Marn, el incremento del viento puede provocar que las partículas de ceniza depositadas durante la erupción del 29 de diciembre se movilicen y afecten la salud de la población.

Además, Medio Ambiente no descarta episodios eruptivos a través del cráter central o sus flancos, por lo tanto, se insta a no acercarse al cráter del volcán.

Live streaming video by Ustream