Digicel lanza tecnología 4G

Firma reafirmó el plan de inversiones en tecnología 2013-2015, que asciende a $45 millones La tecnología 4G de Digicel permite navegar en Internet con una velocidad más rápida

descripción de la imagen
José Antonio Rodríguez, CEO Digicel El Salvador, explicó ayer el plan de inversiones 2013-2015. foto edh / omar carbonero

Por Guadalupe Hernández negocios@eldiariodehoy.com

2014-01-09 8:00:00

Un nuevo servicio de telefonía celular lanzó ayer Digicel El Salvador, como parte de su proceso de expansión e innovación constante. Se trata de la tecnología 4G, la red más rápida en acceso a Internet, que en un principio estará disponible solo para los usuarios del Gran San Salvador.

El lanzamiento del servicio forma parte del Plan Maestro de Inversiones 2013-2015, que asciende a un total de 45 millones de dólares, destinados a modernizar la infraestructura tecnológica.

José Antonio Rodríguez, CEO Digicel El Salvador, explicó que en el primer año de ejecución del plan se invirtieron 30 millones de dólares. El resto se invertirá en los siguientes dos años.

Estamos dando un salto en tecnología, pasando de 2G a tecnología HSDPA+, mejor conocida como 4G, la cual está siendo utilizada en países desarrollados”, comentó.

Para Digicel, 2013 fue un año intenso porque se desarrollaron -en forma simultánea- tres importantes proyectos: la actualización de la plataforma tecnológica, la ampliación de los sitios de cobertura y el despliegue del lanzamiento de la red 4G .

El año también estuvo marcado por un crecimiento de la cartera de clientes en 6 %.

El éxito alcanzado en 2013 podría favorecer a que la cifra de inversión supere los 45 millones de dólares, aunque se encuentran en el proceso de afinar el presupuesto del siguiente ejercicio fiscal que inicia en marzo 2014.

Rodríguez afirmó que, a pesar de que las elecciones presidenciales siempre inciden en el clima de inversiones, esperan seguir creciendo por encima del ritmo que ha registrado la industria salvadoreña.

Con respecto al mercado de telefonía celular, Rodríguez considera que es una industria pujante y altamente competitiva y que, además, ha logrado una penetración superior al 100 por ciento, con un estimado de 7 millones de celulares en todo el país.

Rodríguez explicó que en la industria local, al igual que ha sucedido a nivel global, se enfrenta a un cambio en el hábito de consumo del cliente que ahora prefiere servicios que van más allá de los planes de voz o de mensajería de texto. “Los consumidores buscan teléfonos inteligentes, acceso a datos y a Internet… En ese sentido tenemos que ir un paso adelante, anticipándonos a las necesidades de los clientes, ofreciendo productos y servicios que le permitan tener una nueva experiencia de navegación”, afirmó.

Añadió que el lanzamiento de la plataforma ha sido integral, lo que significa que hay disponibilidad de una serie de terminales en una amplia gama de precios.

De esta manera, el portafolio de productos incluye más de 40 modelos de teléfonos inteligentes, de los cuales la mitad tiene capacidad para funcionar con tecnología 4G. Los precios van desde los 50 dólares.

Digicel informó que el plan de inversiones incluye la renovación de las tiendas de Multiplaza y Plaza Mundo, en donde funcionan los Centros de Experiencia Digicel. En los modernos establecimientos, los clientes pueden interactuar con los productos y servicios que ofrece el operador.

Los servicios tecnológicos del operador incluyen MyDigicel App, que permite al cliente visualizar en forma directa los servicios contratados con la empresa.

Los clientes también pueden navegar en el sitio web 4G.digicel.com.sv, en donde encontrarán toda la información relacionada a la nueva tecnología.

En la actualidad, Digicel cuenta con 42 tiendas a nivel nacional, apoyadas con una fuerza de ventas a través de unidades móviles que se desplazan por todo el país. El operador genera y 360 empleos directos y más de 600 indirectos.