Suben los precios de hortalizas por cierre en fronteras

Gremial de transportistas de carga internacional se reúne hoy con fracciones legislativas para solicitar la suspensión del impuesto de $18. Advierten con bloquear paso a turistas y particulares

descripción de la imagen
Algunas frutas y verduras han subido de precio debido al cierre que mantienen transportistas de carga internacional en las fronteras del país. Foto EDH/ Marvin Recinos

Por P. García - J. Morales - L. Alas - L- Quintanilla - I. Mendoza

2014-01-14 11:00:00

La paralización de labores que mantiene el transporte de carga internacional desde hace más de una semana en las fronteras del país ha provocado el alza en los precios de algunas frutas y verduras a comparación de días atrás, según comerciantes del Mercado de Mayoreo La Tiendona.

Para esta semana, según lo constató El Diario de Hoy, la caja de tomates en buen estado que hace 7 días se cotizaba entre $10 y $12, los vendedores al por mayor la están comprando a $18, mientras que el tomate de rezago (que está próximo a arruinarse) antes se adquiría a $7 y hoy ronda los $11.

La cebolla morada que proviene de México, es una de la que más incremento refleja, de acuerdo a los vendedores de mayoreo consultados, la semana del 6 al 10 de enero, el precio oscilaba entre $22 y para esta semana llega hasta $ 32.

La cebolla blanca para está semana ronda los $26 el saco (por ser producto de rezago de la semana anterior) y al por menor el consumidor la encuentra a 5 unidades por $1.

En cuanto a las frutas, la papaya que hasta la semana anterior venía a $10 la caja y con producto de mayor tamaño y calidad, hoy viene a $10 y son más pequeñas, argumentan algunos comerciantes.

La fresa que antes costaba $18, hoy ha subido a $25 la caja.

Los vendedores resienten que el producto venga más caro, ya que muchos clientes ya no compran más que lo que necesitan para suplir su canasta básica.

TRANSPORTISTAS ACUDEN A ASAMBLEA

La Asociación Salvadoreña de Transportistas Internacionales de Carga (Astic) se reúne hoy con fracciones legislativas para solicitar la suspensión del cobro aduanal de $18.

El sector desde la semana anterior emprende la paralización de labores en varias fronteras del país.

En la fronteras de El Amatillo, La Unión, los transportistas de carga del vecino país y El Salvador aseguran que mantendrán el cierre mientras les cobren los $18 en las aduanas de El Salvador en concepto de escaneo de mercadería.

Larga fila de camiones pueden observarse estacionados en esa zona limítrofe con Honduras y la frontera de La Hachadura, Ahuachapán en protesta por el cobro del impuesto.

La gremial advierte con extender la medida de presión y bloquear el paso a turistas y particulares.