Ayutuxtepeque, lista para recibir a los Reyes Magos

Parroquianos han preparado una cabalgata con carrozas, orquestas y personajes "venidos desde lejanas tierras" para el 5 de enero a las 5:00 de la tarde

descripción de la imagen
Melchor, Gaspar y Baltasar serán recibidos en Ayutuxtepeque este domingo, al final de la tarde. FOTO EDH /archivo

Por comunidades@eldiariodehoy.com

2014-01-03 12:00:00

Expectativa y ansiedad. Eso es lo que viven niños y adultos en Ayutuxtepeque y sus alrededores.

¿Por qué? Pues porque por primera vez, en víspera de la fiesta cristiano-católica de la Epifanía, los Reyes que adoraron al Niño Jesús hace 2 mil 14 años en Belén de Judá recorrerán mañana las calles de este municipio.

En la parroquia San Sebastián Mártir, el presbítero José Antonio Guerrero lo informó a los feligreses el martes por la noche: “Los Reyes Magos vienen de Oriente, vienen de camino. (…) Durante el Adviento y este tiempo de Navidad nos hemos preparado para acogerlos como se merecen”.

Por ello, los parroquianos han preparado una cabalgata, en honor a Melchor, Gaspar y Baltasar, para la tarde del domingo 5 de enero.

Cada una de sus majestades viajará sobre una carroza decorada con motivos árabes, africanos y del lejano Oriente. Tal y como se acostumbra en ciudades como Madrid, Sevilla y Barcelona, cada carroza irá precedida por una banda musical y un séquito de súbditos, siervos y heraldos.

La cabalgata saldrá de El Calvario de Ayutuxtepeque, a las 5:00 de la tarde, y avanzará sobre la Calle Independencia. Al llegar a la gasolinera Puma cruzará para recorrer la 29a. Avenida Norte y, al llegar a la gasolinera Uno, cruzar hacia la Calle al Volcán.

Cerca de la fábrica Melher, el desfile de carrozas cruzará nuevamente para avanzar sobre la 5a. Avenida Norte hasta pasar a un costado de la alcaldía y concluir el recorrido en la parroquia San Sebastián.

Según el párroco, la idea de publicar el recorrido de la cabalgata es para que los feligreses se ubiquen en cualquier punto por donde vaya a pasar y puedan, así, dar la bienvenida a sus majestades, admirar las carrozas y disfrutar de la música y los personajes que las acompañarán.

Guerrero reiteró que no será una procesión, sino una cabalgata “en honor a los Reyes”. El objetivo de la actividad dijo es “para que podamos de esa forma transmitir la fe a los alejados, a los que no vienen por la iglesia, para anunciarles que somos cristianos y que estamos adheridos a Jesucristo y que no es una cosa de fantasía, es real: Cristo Jesús fue visitado por estos hombres (…) que vinieron de lejos, estos hombres sabios”.

Guerrero recordó a los feligreses que, según los Evangelios, “José y María (…) prepararon lo mejor para recibir a los Reyes”. Estos , a su vez, obsequiaron al Niño Jesús oro, incienso y mirra.

“Eso significa que el mundo ha reconocido en este niño al Mesías. Nosotros, que somos cristianos, no estamos exentos de esto, con este acontecimiento queremos evangelizar, anunciar al mundo que creemos en Cristo y que, como los Reyes, también queremos adorar al Niño”, añadió.

Entre las comitivas que los ayutuxtepecanos esperan recibir habrá un grupo de gigantes que, según los parroquianos, “podrían confundirse con los de Jocoro”, pero que en realidad “son una raza particular y propia del lejano Oriente”.

Después de que sus majestades hayan adorado al Niño Jesús al interior de la parroquia, darán un presente a los niños que asistan.

“No es un regalo de Navidad”, aclaró el presbítero José Guerrero, “simplemente es un presente”.