Mujeres buscarán el crecimiento económico

Serán apoyadas por embajada de Estados Unidos y Convoy of Hope

descripción de la imagen
El proyecto busca empoderar a la mujer para que con la capacitación y los recursos que recibe puedan generar ingresos y mantener a su familia. Foto EDH / Cristian Díaz

Por Cristian Díaz comunidades@eldiariodehoy.com

2014-01-13 7:00:00

SONSONATE. La Embajada de los Estados Unidos en El Salvador junto a Convoy of Hope, lanzaron ayer en Sonzacate el programa denominado “Empoderamiento de las mujeres mediante la micro empresa”.

Este forma parte de la iniciativa del Departamento de Estado “El empresariado de la mujer en las Américas” (WEAmericas, por su siglas en inglés).

Son 130 mujeres las que serán capacitadas en diferentes áreas, como la elaboración de piñatas y comida y también bisutería, expresó la gerente regional para América Latina de Convoy of Hope, Andrea Frey Metzger.

Además realizarán un estudio en las zonas donde estarán presenten para determinar qué otros rubros pueden potenciar.

Las beneficiadas proceden de áreas rurales de los departamentos de Santa Ana, San Salvador, Ahuachapán, La Paz, San Vicente, Sonsonate y La Libertad.

El programa tendrá una inversión de $153,828, de los cuáles $60 mil serán otorgados por la embajada norteamericana.

La embajadora de Estados Unidos, Mari Carmen Aponte, expresó que una de las mejores y consistentes formas de crear cambios en los países en vías de desarrollo es invertir en pequeñas y medianas empresas, pero principalmente aquellas que son dirigidas por mujeres.

“Esto no es sólo porque las mujeres son emprendedoras y talentosas, sino también porque las mujeres tienden a dedicar más de sus ganancias para suplir las necesidades de salud y educación de los tesoros más preciados que tienen: sus hijos”, expresó Aponte.

También reconoció que dicho sector enfrenta una serie de limitantes cuando pretenden realizar sus propios negocios. Entre ellos, mencionó las dificultades que tienen para ser capacitadas en el rubro que prevén emprender, acceso limitado a los mercados y la falta de financiamiento.

El programa también incluye el desarrollo de cooperativas de ahorro y a tener acceso a capital semilla para que las mujeres inicien sus propios negocios.

La gerente de Convoy of Hope expresó que las mujeres serán capacitadas por un periodo de nueve meses. Sin embargo, les darán seguimiento hasta por dos años.

Este programa empezó como plan piloto en el 2011 y desde entonces han capacitado a cerca de 500 mujeres.

Una de las mujeres que ya ha sido beneficiada con las capacitaciones anteriores y que ahora se dispone a tomar un nuevo curso es Roxana Fuente.

La mujer dijo que el apoyo que han recibido de Convoy of Hope le ha permitido ser una mujer emprendedora; pues ahora ayuda a la economía de su hogar.

Dicha entidad ya le enseñó a elaborar flores y ahora aprenderá a hacer curtido, aseguró la mujer originaria del cantón El Tinteral, de Santa Ana.

“La vida me ha cambiado porque antes estaba en la casa sin hacer nada y ahora ya nos podemos desarrollar y hacer nuestro negocio propio”, dijo la fémina, quien es madre de dos hijos, de cinco y un año.

Otra beneficiada es Cristina Moya. Ella expresó que en el 2012 se quedó sin empleo, por lo que buscó una alternativa para llevar ingresos económicos a su hogar.

Aseguró que encontró la ayuda que necesitaba en Convoy of Hope, que la capacitó en la elaboración de bisutería, que ahora busca poder comercializar.