inflación de Costa Rica augura más salarios

La inflación de 2013 fue de 3.68 %, el resultado anual más bajo desde hace 42 años.

descripción de la imagen
Con una inflación baja, se espera un poco más de dinero para los ciudadanos. Foto EDH

Por

2014-01-05 8:00:00

SAN JOSÉ. El poco aumento que registró la inflación en 2013 y, especialmente en el segundo semestre, es augurio de un escaso aumento salarial para 2014.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) publicó que la inflación de 2013 fue de 3.68 %, el resultado anual más bajo registrado desde 1971, hace 42 años, publicó el periódico La Nación.

Mediante una respuesta escrita, el Banco Central manifestó que lo que está ocurriendo con la inflación en Costa Rica es un fenómeno de largo plazo.

Entre los factores que explican el resultado, citó: la política monetaria que ha seguido la entidad, la estabilidad en el tipo de cambio, el hecho de que tanto la demanda interna como la externa han crecido a tasas moderadas o bajas, y el esfuerzo que se ha realizado en los últimos 15 años por reducir el déficit del Banco Central.

Añadió que en el caso de 2013 hubo una alta volatilidad de los precios regulados (como los de agua y electricidad) que provocó que la inflación excediera el límite superior del rango meta (entre 4 % y 6 %) en el trimestre entre febrero y abril, y que en los últimos meses del año incidió en que el resultado al final fuera incluso menor al límite inferior.

La sostenibilidad depende de la solución al problema fiscal. —AGENCIAS