Encuentran cadáver de hombre entre sábanas desvío a Apulo

La Policía también informó de otros homicidios en Ilopango, La Libertad y San Salvador Ola de terror busca presionar a políticos para que negocien con las pandillas, según analistas

descripción de la imagen
Foto EDH / Mario Amaya

Por Jaime López Lilibeth Sánchez sucesos@eldiariodehoy.com

2014-01-07 6:55:00

Autoridades policiales encontraron ayer por la mañana el cadáver de un hombre, de unos 20 años de edad, envuelto en sábanas y cubierto con una bolsa negra en el rostro.

El hallazgo ocurrió en la comunidad Adesco Flores, situada frente al desvío al balneario de Apulo, en Ilopango.

El cuerpo presentaba varias lesiones con arma de fuego, aunque la Policía también encontró señales de que pudo haber sido asfixiado.

La víctima no fue identificada por las autoridades, porque no le fueron encontrados documentos personales.

Ayer por la tarde, casi en la misma zona, en Las Cañas, Ilopango, otro hombre fue asesinado.

En otro hecho, en la quebrada El Murciélago, situada entre las colonias Luz y Dina, al surponiente de San Salvador, vecinos localizaron el cadáver de un joven de unos 20 años.

Según la Fiscalía, el cuerpo, que yacía al fondo del barranco, presentaba varias heridas con arma blanca. La zona donde fue hallado es limítrofe entre la Dina, donde opera la pandilla 18, y La Luz, donde se moviliza la MS.

Lugareños relataron que, cerca de las 11:45 de la noche del lunes, escucharon que llegó a la zona un vehículo y que desde éste habrían lanzado un objeto pesado.

Por el temor que el hecho significó, los habitantes prefirieron esperar hasta el siguiente día para averiguar de qué se trataba.

Cuando acudieron ayer por la mañana a la barranca se encontraron con el cadáver de un muchacho, rapado de la cabeza y que vestía short. Inmediatamente avisaron al 911 del hecho.

Las autoridades no descartan que la víctima haya sido ultimada en otro lugar.

De acuerdo con detalles de algunos testigos, el cuerpo habría sido lanzado del lado de la MS, en un claro mensaje de provocación a los rivales.

La Dina es uno de los lugares que las autoridades policiales sospechan que fue utilizado por Carlos Ernesto Mojica Lechuga, alias “El Viejo Lin”, cabecilla de la pandilla 18, para supuestamente asesinar con lujo de barbarie a sus víctimas. Uno de esos casos que conmocionó a los capitalinos fue el hallazgo de la cabeza de “Rosa N.” dentro de un maletín negro abandonado en una banca del parque Libertad, hace más de 10 años.

Más crímenes

Lo Policía también informó del hallazgo de otro cadáver dentro de una vivienda del municipio Rosario de Mora, al sur de San Salvador.

La Policía identificó a la víctima como Rafael Deras García, de 46 años.

En La Libertad, Humberto Pérez, de 49 años, fue ultimado en comunidad Bendición de Dios.

El crimen fue cometido en calle principal de la comunidad Bendición de Dios, en cantón El Cimarrón.

La víctima iba a trabajar cuando fue atacada, explicaron las autoridades.

En el cantón Las Cruces de Santa Elena, Usulután, mataron a José Wilson Alcántara, de 35 años.

La violencia se ha incrementado en el país al comienzo del 2014, según las autoridades: más de 63 homicidios se han registrado en los primeros siete días del año.

La mayoría de los asesinatos está vinculado a las pandillas, tanto como víctimas como homicidas.

Candidatos a la Presidencia de la República coinciden con analistas del tema que las pandillas buscan incrementar los hechos de violencia antes de las elecciones como estrategia de terror para negociar con los políticos y lograr beneficios para las maras de resultar electos.