Importadores de frutas y verduras aún pagan $18

Los importadores se quejaron ayer de que en las aduanas salvadoreñas aún les cobran $18, por error en Decreto 604.

descripción de la imagen
Los mercados aún no logran ser abastecidos por completo por fallas en aduanas. Los precios siguen altos. EDH/C??SAR AVIL??S

Por

2014-01-18 9:00:00

Guadalupe Hernández

negocios@eldiariodehoy.com

Los importadores de frutas y verduras de La Tiendona denunciaron ayer que a pesar de las reformas a la Ley de Simplificación Aduanera, aprobadas el viernes en la Asamblea Legislativa, siguen pagando $18.

Los afectados aseguran que asistieron a la plenaria del viernes cuando 80 diputados aprobaron suspender por seis meses la tasa por el servicio de inspecciones no instrusivas que realiza el personal de la Dirección General de Aduanas.

Según el Decreto 604, la suspensión es para “las operaciones de tránsito terrestre internacional de mercancías, cuya aduana de partida y destino se encuentren dentro o fuera de las fronteras del territorio salvadoreño”. Tal redacción generó confusión, desde un principio, pues algunos legisladores aseguraron que este incluía a la carga que tuviera como destino el territorio salvadoreño, pero otros decían que solo al que va “en tránsito”.

Henry Orellana, presidente de Acoopfruta de R.L., afirmó que al final de la plenaria los importadores quedaron contentos, por la suspensión del cobro. Sin embargo, al día siguiente se dieron cuenta que la orden que recibió el personal de Aduanas era no cobrar la tasa al transporte en tránsito, pero el resto tenía que pagar.

Para Gilberto Guzmán, representante de Acoopasen 2001 de R.L. , que la situación ha generado un descontento general en este sector, que fue uno de los que más perdió –pore el tipo de producto– durante el paro que los transportistas mantuvieron durante seis días, como protestas por las fallas en el sistema y la nueva tasa.