Fusades: se debe investigar a mandatarios por uso de fondos

El tanque de pensamiento exige que las "autoridades correspondientes" deben abarcar en la investigación tanto al actual Presidente de la República, como a ex mandatarios, de quienes se sospeche de mal manejo de dinero Plantea además que indagación debe "estar alejada de cualquier pasión electoral" y pide a los políticos y candidatos enfocarse en hacer propuestas sobre sus planes de Gobierno, para que los votantes reflexionen bien su sufragio

descripción de la imagen
Sede en Santa Elena de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades). Foto EDH / archivo

Por José Zometa politica@eldiariodehoy.com

2014-01-11 7:00:00

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), exigió ayer a las “autoridades correspondientes” investiguen el manejo de fondos por parte del actual Presidente de la República, así como de los ex mandatarios, con la finalidad de “eliminar prácticas que atentan contra la transparencia y la rendición de cuentas” ante la población.

“Ante la necesidad de cuentas claras por parte de quienes fungen o lo han hecho en el pasado como Presidentes de la República, es necesario que las autoridades correspondientes investiguen y sancionen todo caso de manejo irregular de fondos por parte de mandatarios del presente y cualquier otro período presidencial. Estas deben actuar coadyuvando a eliminar prácticas que atentan contra la transparencia y la rendición de cuentas ante la sociedad salvadoreña” expone Fusades a través de un comunicado.

En las últimas semanas y a medida que la fecha de las elecciones presidenciales se acercan, algunos políticos se han enfrascado en hacer acusaciones sobre el manejo de dinero público por parte de personajes ligados a las dos principales fuerzas políticas del país: ARENA y FMLN.

El presidente Mauricio Funes, ha remarcado con insistencia que se investigue al ex presidente Francisco Flores, por el destino de 10 millones de dólares que fueron donados al país por Taiwán.

Por su parte la dirigencia de ARENA también ha exigido una investigación en contra de Funes, por los $3 millones que en el 2009 le entregó el empresario Nicolás Salume para financiar la campaña proselitista del entonces candidato del FMLN, de lo cual Funes ha dado cinco versiones distintas.

Para Fusades, por la transparencia del manejo de los fondos de los contribuyentes es preciso que se investigue a fondo todos estos casos, pero evitando sesgos electorales.

“Exhortamos a las autoridades que tienen a su cargo la investigación del delito que lo hagan apegados a derecho, alejados de cualquier pasión electoral, con la seriedad, imparcialidad, profesionalismo y objetividad necesarios para garantizar que se aplique la ley de manera ecuánime y justa, sin importar el funcionario al que se refiera”, dice el tanque de pensamiento.

Fusades recuerda que ha sido “un fiel defensor” de la transparencia y de la rendición de cuentas y hasta ha participado en el Grupo Promotor de la Ley de Acceso a la Información Pública. También señala que ha hecho propuestas concretas para la fiscalización del financiamiento a los partidos políticos. En ese marco ha señalado abusos “sin importar su origen”, sostiene.

Para Fusades, aunque es importante que se investigue todos estos casos de presunto mal manejo de fondos públicos, los aspirantes presidenciales y los políticos en general deben de enfocar sus esfuerzos ante la población votante, en exponer sus principales apuestas de Gobierno para que la ciudadanía pueda escoger la mejor propuesta.

“A tres semanas de las próximas elecciones presidenciales, tiempo que debiera ser utilizado por los ciudadanos para reflexionar sobre lo que los diferentes candidatos representan para su futuro, Fusades observa con alta preocupación el deterioro del ambiente electoral que aleja del pensamiento del votante las propuestas de solución a los verdaderos problemas que aquejan a la familia salvadoreña”, expone.

Finalmente Fusades llamó a los salvadoreños a acudir a las urnas el próximo 2 de febrero, no solo con optimismo, sino también “evaluando y pensando su decisión” al momento de emitir el sufragio por el candidato de su preferencia.