Transportistas de carga centroamericanos bloquean fronteras por pago de $18

Según ASTIC, el sector protesta en La Hachadura, San Cristóbal, El Poy y El Amatillo

descripción de la imagen
Transportistas de carga han estacionado sus unidades en varias fronteras del país. Una de ellas El Amatillo. Foto EDH Marlon Hernández

Por L. Alas - I. Lima - I. Mendoza - J. Morales

2014-01-13 8:00:00

Transportistas de carga de Centroamérica han bloqueado el paso para ese sector en al menos cuatro fronteras de El Salvador.

Ellos protestan por el cobro de $18 en Aduanas por la revisión no intrusiva a las mercancías que ingresan o salen por las diferentes fronteras del país.

El presidente de la Asociación Salvadoreña de Transportistas Internacionales de Carga (Astic), Raúl Alfaro, confirmó la medida.

Desde la semana anterior los transportistas de carga mostraron su inconformidad con el pago del impuesto.

Pese a reuniones con las autoridades no lograron acuerdos.

“Yo creo que esta reunido Parlacen y Comieco para tratar de hacerle entender al gobierno que esto que ahí están haciendo riñe con todos los tratados de integración económica”, dijo el dirigente de Astic.

Agregó que el paro es indefinido hasta que el Gobierno de El Salvador (GOES) los exonere del pago.

Entre tanto, se confirma que el cierre en la frontera San Cristóbal es en lado de Guatemala, donde transportistas de carga impiden el paso a sus compañeros.

Ante la medida de presión de los transportistas de carga internacional, el Ministerio de Hacienda, mediante un comunicado, defendió su proyecto de modernización de Aduanas y exhortó al gremio a que apoye la iniciativa.

Comunicado de Hacienda ante paro de transporte de carga internacional

Publish at Calameo or read more publications.

Video por Marlon Hernández: Larga fila de camiones en frontera El Amatillo