Transportistas de carga de Centroamérica han bloqueado el paso para ese sector en al menos cuatro fronteras de El Salvador.
Ellos protestan por el cobro de $18 en Aduanas por la revisión no intrusiva a las mercancías que ingresan o salen por las diferentes fronteras del país.
El presidente de la Asociación Salvadoreña de Transportistas Internacionales de Carga (Astic), Raúl Alfaro, confirmó la medida.
Desde la semana anterior los transportistas de carga mostraron su inconformidad con el pago del impuesto.
Pese a reuniones con las autoridades no lograron acuerdos.
“Yo creo que esta reunido Parlacen y Comieco para tratar de hacerle entender al gobierno que esto que ahí están haciendo riñe con todos los tratados de integración económica”, dijo el dirigente de Astic.
Agregó que el paro es indefinido hasta que el Gobierno de El Salvador (GOES) los exonere del pago.
Entre tanto, se confirma que el cierre en la frontera San Cristóbal es en lado de Guatemala, donde transportistas de carga impiden el paso a sus compañeros.
Ante la medida de presión de los transportistas de carga internacional, el Ministerio de Hacienda, mediante un comunicado, defendió su proyecto de modernización de Aduanas y exhortó al gremio a que apoye la iniciativa.
@elsalvadorcom @alertux En frontera El Amatillo, cierre hace colapsar aduana. Fuerte transito vehicular. pic.twitter.com/uFY94dMd4k
— Juan José Morales (@juanjomz) enero 13, 2014
Video por Marlon Hernández: Larga fila de camiones en frontera El Amatillo