Cuatro empresas compraron bases licitación 100 MW

La fuentes que solicita Delsur son fotovoltaicas y eólicas

descripción de la imagen
Son 100 megavatios de energía de fuentes eólica y fotovoltaica los que la empresa está licitando y que se adjudicarían en mayo próximo. La Escuela Alemana ya genera solar. edh / archivo

Por Magdalena Reyes negocios@eldiariodehoy.comMagdalena Reyes negocios@eldiariodehoy.com

2014-01-15 8:00:00

Cuatro empresas han comprado hasta el momento las bases de la licitación de los 100 Megavatios (MW) que demanda la Distribuidora del Sur (Delsur), tres de ellas extranjeras y una de capital nacional y extranjero.

La licitación tiene el propósito de atraer nuevas inversiones y está orientada a otorgar contratos a proyectos de dos tipos de tecnología renovable: 60 MW serán para proyectos con energía fotovoltaica y 40 Mw por medio eólicos.

El contrato se pactará a 20 años, a partir de 2016 para el recurso fotovoltaico y 2017 para los eólicos. “Dado que el recurso eólico es más escaso en el país y de más difícil inversión para llevar a cabo la construcción, existe la posibilidad de que si no se complementan los 40 megavatios eólicos, pueda adicionarse esa capacidad restantes para ser cubierta con las propuestas fotovoltaicas”, detalló Roberto González, gerente general de Delsur.

Las ventas de las bases de licitación están disponibles desde el 4 de diciembre de 2013, hasta el 14 de febrero próximo.

Además se tendrán consultas abiertas hasta el 21 de febrero para las empresas que han adquirido las bases.

La recepción de documentos de calificación de las propuestas económicas será el 7 de abril próximo, y la apertura de las ofertas será el 7 de mayo. La firma del contrato está prevista para finales del mismo mes.

“Si logramos ser exitosos en este proceso daremos un muy buen paso para la renovación de la matriz energética del país y promover el desarrollo de energía limpia en El Salvador”, añadió González.

Además se tiene como objetivo reducir la dependencia de la energía proveniente de hidrocarburos en el país.

Posibles inversionistas

DelSur en conjunto con el Consejo Nacional de Energía (CNE), la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) y la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa), realizaron ayer una charla informativa para las empresas interesadas en participar en la licitación, a la que asistieron representantes de empresas nacionales y extranjeras provenientes de España, México, Colombia, Francia e Italia.

“La única limitante es que el proyecto tiene que ser construido en el país, la idea es que el recursos natural sea del país”, comentó González.

Proesa por su parte ha identificado unas 15 empresas que tienen vínculo con proyectos en la región y que por ende podrían estar interesados en participar. “Las hemos contactado y las invitamos para que vinieran y les estaremos enviando la información en la medida que nos muestren su interés en participar”, dijo Giovanni Berti, director ejecutivo de Proesa.

Agregó que características como la experiencia serán tomadas en cuenta.

Se ha tomado en cuenta una base de datos con empresas de la industria que se dedican a generar energía eólica en los últimos años y han realizado inversiones en Latinoamérica. González dijo que además de la experiencia se tomarán en cuenta las credenciales técnicas, financieras y legales.