FMI: Habrá más turbulencias económicas en A. L. en 2014

El Fondo Monetario Internacional dijo que el año comienza con sorpresas y mucha tensión

descripción de la imagen
Alejandro Werner cree que la región crecerá a un ritmo más rápido que 2013. foto edh / reuters

Por

2014-01-30 8:00:00

WASHINGTON. El Fondo Monetario Internacional (FMI) espera que haya “más turbulencias” en el desempeño económico de América Latina en 2014, aunque el crecimiento regional se acelerará.

“El panorama es incierto”, reconoció Alejandro Werner, director para el Hemisferio Occidental del FMI, en una rueda de prensa en Washington, Estados Unidos.

Pese a los riesgos, el organismo espera un crecimiento mayor de las economías latinoamericanas este año en comparación al de 2013, pero “la volatilidad será un factor relevante en los próximos meses en los mercados desarrollados y los mercados emergentes”, dijo Werner.

El FMI estima que la economía latinoamericana acelerará ligeramente su crecimiento de 2.6 % en 2013 a 3 % en 2014. El desempeño económico de la región estará fuertemente vinculado al crecimiento de Estados Unidos, que repuntará al 2.8 % según las previsiones del FMI.

En México aumentará la tasa de crecimiento al 3 % gracias a la recuperación en Estados Unidos, vaticinó el mismo Werner en un documento que presentó como parte de la rueda de prensa.

En Centroamérica, la actividad económica se verá estimulada por el sector de la construcción de Estados Unidos, lo que a su vez, dinamizará las remesas familiares, mientras las economías del Caribe dependientes del turismo se recuperan también por la mayor actividad estadounidense.

En Sudamérica, el panorama previsto por el FMI es “más desigual”. En América del Sur, el Fondo observa un panorama “desigual”.

Por un lado, sitúa a “los grandes países exportadores de materias primas financieramente abiertos (Brasil, Chile, Colombia, Perú y Uruguay)”, donde el crecimiento promedio se mantendrá ligeramente por debajo del 4 %.

Brasil figura a la cola de este grupo con un crecimiento estimado de 2,3 % para 2014, similar al de 2013.

El FMI observa en Brasil “restricciones de la oferta que están limitando el producto e impulsando al alza la inflación”.

Por otro lado, la institución dirigida por Christine Lagarde consideró que Argentina y Venezuela enfrentan escenarios “menos favorables” debido a las presiones “sobre la inflación, la balanza de pagos y los mercados cambiarios”.

Según el corresponsal de BBC Mundo en Washington, Thomas Sparrow, estas proyecciones están basadas en las perspectivas económicas mundiales que presentó el FMI hace poco más de una semana, en las que explicó que una mayor demanda externa de las economías avanzadas ayudará a impulsar el crecimiento en muchos mercados emergentes. —AGENCIAS