Dudas sobre el servicio de rayos x en las aduanas

El asocio Cotecna-Smiths recibió una concesión por 10 años, por un monto de $35 millones

descripción de la imagen
El sistema, de tecnología alemana y de manejo suizo, es el centro de la discordia en los primeros días de 2014 por el proceso de privatización de los servicios de las aduanas. Foto EDH / archivo

Por Juan José Morales nacional@eldiariodehoy.com

2014-01-15 10:00:00

Las firmas Cotecna S.A. y Smiths Heimann ganaron de forma integrada la concesión del sistema de inspección aduanal sin ninguna empresa o asocio como competidor, dejando, en la práctica, privatizado ese nuevo servicio, según confirmó una fuente del Ministerio de Hacienda a El Diario de Hoy.

Esto explica las declaraciones de la directora general de Aduanas, Deysi Reynosa, quien reveló que el cobro de $18 por inspección “no intrusiva” no ingresa a las arcas estatales, sino que se traslada íntegramente al asocio suizo-alemán, como parte del contrato a 10 años plazo entre las partes.

Por este cobro, que incluso algunos sectores económicos ya calificaron como “un nuevo impuesto”, El Salvador lleva siete días aislado del comercio regional, con pérdidas significativas e incluso problemas sanitarios y de libre movilidad de las personas.

Hasta en las aclaraciones del proceso licitatorio (adendas) el ofertante reconoce que “solo un equipo se mantiene en contienda y que eso no necesariamente resulte en una adjudicación legal”, por lo que Cotecna-Smiths le sugirió a Hacienda recomendaciones como “eliminar varios aspectos tecnológicos, especificar cifras de transacciones e identificar proyectos paralelos”, detalla el informe consultado.

Fue el 21 de diciembre de 2012 cuando el titular de Hacienda, Carlos Cáceres, firmó con representantes del asocio un contrato por $35 millones para instalar en todas las aduanas del país equipos de inspección, donde Cotecna (de capital suizo) ofrece una amplia variedad de servicios de análisis, de inspección y de certificación de productos, mientras que Smiths (Alemania) se especializa en ofrecer soluciones de seguridad avanzada y equipos de diversas tecnologías, confirman los perfiles de sus sitios web.

Pero luego de que se le adjudicó a esta unión empresarial la concesión por 10 años (en diciembre de 2011), a Cotecna, específicamente, se le dieron siete meses, a partir de diciembre de 2012, para culminar la instalación de toda la maquinaria que incluye el proyecto.

Lo contradictorio es que en agosto de 2013 los equipos aún no estaban listos y el megaproyecto de modernización aduanera de $40.5 millones seguía en el limbo.

Mientras tanto, en el marco legal relacionado, la Ley de Simplificación Aduanera, recibía varias reformas a mediados de 2012, entre las que quedaba determinada la tarifa de $18 por “prestación de servicios de inspección no intrusiva”, un monto que Cotecna-Smiths definió en su oferta económica, según se constata en los documentos licitatorios disponibles en el portal de transparencia de Hacienda.

También define que la obligación del pago será cuando las operaciones de ingreso o salida de mercadería se generen hacia o en El Salvador, lo cual se opone al cobro que los últimos días se ha realizado al transporte de carga en tránsito, tal y como se ha constató en las aduanas (Artículo 12-B).

Más dudas

El marco legal hasta determina que los sistemas de rayos X deben instalarse “fuera de los recintos aduaneros para verificar el cumplimiento de rutas en las operaciones de comercio exterior”, subraya la Ley.

Sobre toda esta base se buscó la posición de Cotecna, compañía que tiene una oficina en Antiguo Cuscatlán, departamento de La Libertad, pero la recepcionista afirmó que toda la información del proyecto la maneja la Dirección General de Aduanas.

“Acá no hay ningún vocero y nadie está autorizado a dar la información”, fue la escueta respuesta de la empleada, quien tampoco facilitó los medios para contactar a Pablo Ugarte, quien desde marzo de 2013 es el encargado de país de la firma.

Para Cotecna el sistema se caracteriza por su alto nivel de seguridad y la integración de los equipos de inspección con el sistema automatizado de despacho aduanero, reza un comunicado. Pero la realidad, comprobada en estos días de cierre fronterizo, es que no hay una armonización de los procesos de los trámites electrónicos y el sistema Sinudea, lo cual, junto con el descontento de los transportistas, hace mayor hincapié en el complicado panorama.

El mismo presidente Mauricio Funes y el ministro Cáceres reconocieron el día de la presentación de la plataforma en el Puerto de Acajutla (Sonsonate) que la idea es aumentar en un 20 % la recaudación tributaria con el mecanismo, obviando que los $18 no se están reinvirtiendo en cuestiones de aduanas, trámites comerciales o reducción de procesos arancelarios.

Más allá de todas estas razones, lo cierto es que en estos días el país ha experimentado una situación irregular donde todos los sectores económicos y los ciudadanos terminaron afectados de forma directa o indirecta.