ONG advierten vacíos en el tema de la prevención de desastres

La Mesa Permanente de Prevención de Riesgo pide al legislativo reformar la Ley de Protección Civil

descripción de la imagen
Ayer, algunos familiares de personas fallecidas en Las Colinas, Santa Tecla, visitaron el sitio para honrar la memoria de sus seres queridos. Fotos EDH / Mario Amaya.

Por Susana Joma comunidades@eldiariodehoy.com

2014-01-12 7:00:00

Al cumplirse trece años de ocurridos los terremotos del 13 de enero y 13 de febrero de 2001, la Mesa Permanente para la Gestión de Riesgos en El Salvador (MPGR) y la Unidad Ecológica (Unes) vuelven a advertir sobre la necesidad de que el país cuente con una política nacional integral de riesgos, como la que tiene el resto de países centroamericanos.

Mientras, en la colonia Las Colinas, un grupo de personas recordaba a las víctimas del alud de tierra que se desprendió durante el primer movimiento telúrico.

Magdalena Cortez, miembro de la MPGR, también resaltó el hecho de que la Ley de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres creada en 2005 sólo es de carácter reactivo y carece del enfoque correctivo y prospectivo que se requiere en un país que cada año enfrenta múltiples amenazas: desde sismos, erupciones volcánicas e inundaciones, entre otras.

“Queremos señalar a la Asamblea Legislativa que es necesario aprobar una reforma (a la Ley de Protección Civil) que contempla un marco más amplio, sobre cómo disminuir vulnerabilidades y no sólo actuar sobre la emergencia, que es lo que hasta ahora tenemos”, detalló Cortez, quien hoy asistirá al legislativo para poner una pieza de correspondencia en ese sentido.

La representante de la Mesa Permanente destaca que el esquema de la ley vigente no favorece el involucramiento de todos los residentes de las comunidades.

“No pueden llegar a una comunidad a decirles que están en riesgo de un terremoto y que se preparen y que salgan simplemente así. Tienen que hacer un proceso participativo, conocer cuál es su entorno y cuáles son las opciones que tienen para determinado momento que un fenómeno les impacte”, expresó Cortez.

Desde la Mesa también se cuestionó la falta de cumplimiento de la Ley de Ordenamiento Territorial, y muestra de ello son las crecientes construcciones en las faldas de montañas y volcanes como el de San Salvador.

En este contexto, varias personas que residían en Las colinas, entre ellas el caso de Olga Gómez viuda de Cordero, de 75 años de edad, continúan clamando al Gobierno que atienda su petición de construirles sus viviendas en el mismo lugar.

En la Mesa Permanente también son del pensar que la Comisión Nacional de Protección Civil debe contar con asesores expertos en diferentes campos, como los que laboran en las distintas universidades del país.

El doctor Ángel Ibarra, de la Unidad Ecológica Salvadoreña (Unes), que es miembro de la Mesa, insistió en que si bien se ha mejorado un poco en el tema de la atención de desastres “en la cuestión correctiva y preventiva estamos peores” respecto a hace trece años, pues no se han ejecutado acciones en el tema de ordenamiento territorial .

“No hemos hecho nada en materia de detener la destrucción ambiental, sigue habiendo deforestación, crecimiento desordenado de las ciudades”, agregó.

Ibarra señaló que este tema de la prevención de desastres se debe incorporar en la currícula escolar.