D’Aubuisson: “La carta de pandillero la tiene Funes”

Legislador tricolor retó al mandatario que pruebe la supuesta "falsedad" del pacto con las pandillas que el Gobierno inició con el marero El Grillo.

descripción de la imagen
Diputados Mario Valiente y Roberto d'Aubuisson, en conferencia de prensa sobre el pacto entre maras. foto EDH / archivo

Por Eugenia Velásquez sucesos@eldiariodehoy.com

2014-01-25 7:00:00

Los diputados Roberto d’Aubuisson y Mario Valiente, ambos de ARENA, increparon ayer al presidente Mauricio Funes a que presente pruebas de que la carta firmada por el Secretario Privado de la Presidencia, Francisco Cáceres, y enviada al exministro de Seguridad, David Munguía Payés, sobre el inicio del pacto con un líder apodado El Grillo, de la MS es falsa, como lo reafirmó ayer en su programa sabatino “Conversando con el Presidente”.

Además, D’Aubuisson criticó que Funes haya dedicado ayer 50 minutos de su programa que se paga con fondos del Estado para justificar que la nota en mención ha sido “falsificada” por los diputados de ARENA, pues afirmó que el diputado Valiente solo presentó una nota firmada por Cáceres que circuló en redes sociales.

ARENA presentó el pasado miércoles en su denuncia que el gobierno no solo “negoció la tregua entre las pandillas, sino que también la financió”, de acuerdo con varios enlaces de Internet que D’Aubuisson reveló le fueron enviados por un “pirata informático”.

“Pasó 8 minutos hablando de esa carta de ese marero que nosotros no presentamos, porque la tienen en Capres, Mario Valiente solo repartió una nota, la otra no sé de donde él dice que la obtuvo, como la consiguió, pero ARENA, nosotros los dos diputados no la hemos presentado, eso demuestra que él sí la tiene, uno puede intuir eso”, afirmó D’Aubuisson.

Y es que Funes afirmó ayer que en esa nota del supuesto líder de la MS, (a) El Grillo, le pedía que lo trasladara del penal de Zacatecoluca a Cojutepeque. “Es muerte segura”, aseveró Funes para justificar que es “falsa”, ya que en Cojutepeque sus rivales de la mara 18 lo matarían, dijo.

Sin embargo, en su programa radial Funes no negó la autenticidad de los audios con declaraciones que fiscales obtuvieron de exfuncionarios del Gabinete de Seguridad.

Funes dijo que la FGR debe investigar la veracidad de los mismos y que si existen responsables de esa mediación financiada para la tregua, “que paguen”, pese a que los exfuncionarios afirman que todo lo que se realizó en torno a la tregua fue del conocimiento y aval de Funes.

“Ha tenido que pagar (Funes) a cambio de que no se mataran entre ellos (pandilleros), pero no pidió que dejaran de matar al ciudadano honrado que están expuestos al embate de la mara”, lamentó D’Aubuisson.

Por su parte, Valiente pidió a Funes que en vez de tratar de justificar el “negocio” que hizo con las maras, que le explique al ciudadano de dónde saca el dinero para comprar sus vehículos de lujo, entre ellos “el Mercedes Benz”, dijo.