Ocho muertos y ocho heridos en ataques

Dos de los tres casos ocurrieron cerca de dos centros comerciales

descripción de la imagen
Las cinco personas que resultaron lesionadas en la colonia San Leonardo, en Apopa, fueron trasladadas al Centro de Emergencia de la Cruz Roja de ese municipio, donde fueron estabilizadas y luego enviadas a un hospital capitalino para su recuperación. Foto EDH / Miguel Villalta.

Por Jaime López sucesos@eldiariodehoy.com

2014-01-04 7:00:00

Tres ataques armados se registraron ayer durante el día, los cuales dejaron a ocho personas lesionadas y a una muerta, informaron las autoridades policiales.

También otras seis personas fueron ultimadas en diferentes hechos. Uno de los casos sucedió en San Francisco Menéndez, en Ahuachapán, donde murieron Gladis Esmeralda Siciliano Herrera, de 26 años, y Manuel de Jesús Herrera de 27. Mientras, en el cantón El Salitrero, en Atiquizaya, fue encontrado un cadáver.

En Armenia, Sonsonate, la Policía localizó el cadáver de un hombre en una bolsa plástica. En el cantón El Rodeo, en San Pedro Perulapán, Cuscatlán, asesinaron a Florentino Nieto. Otros homicidios ocurrieron en Mejicanos, Apopa y Chalatenango.

Los tiroteos ocurrieron en Lourdes, Colón (La Libertad), en las afueras de un centro comercial de Mejicanos, otro cerca de la colonia Zacamil y un tercero en colonia San Leonardo, en Apopa, al norte de San Salvador.

El primer hecho sucedió cerca de las 10:00 de la mañana, dentro de una buseta de la ruta R-3LL, en los alrededores de un centro comercial de Lourdes, incidente donde dos pasajeros resultaron lesionados, indicaron fuentes.

Del suceso, la Policía no brindó mayores detalles.

El segundo caso se dio a las 2:45 de la tarde, en la calle a la colonia Zacamil, en el interior de un centro comercial de Mejicanos. En el ataque murió Kevin Josué Sandoval Granados, de 16 años, y otro más resultó lesionado.

De acuerdo con un comunicado de la administración del centro comercial, sujetos armados y a bordo de un vehículo rojo atacaron a tres jóvenes que esperaban el autobús en la zona. Al parecer, Kevin Josué, al ver que era atacado, corrió hacia el interior del centro comercial para defenderse, mientras el otro joven, quien resultó herido, fue alcanzado por las balas a unos cien metros de distancia, al poniente de la parada de autobuses donde se encontraban inicialmente.

El primero murió en el instante, mientras que el herido fue llevado a un hospital capitalino. Las autoridades no precisaron el estado de salud en que fue trasladado.

“De inmediato, la seguridad del centro comercial acordonó el área y dio parte a las autoridades correspondientes. La PNC realiza las investigaciones del caso”, indicó un informe de la administración.

“Los representantes del centro comercial lamentan este incidente, producto del nivel de violencia que impera en el país”, agregó.

Casi a la misma hora, en la colonia San Leonardo, en Apopa, se registraba otra balacera a las 3:20 de la tarde, en el que hubo cinco heridos.

De acuerdo con la PNC, tres sujetos con armas de fuego se bajaron de un microbús de la ruta 45-AB y se subieron a un bus de la 38-B, que llevaba al menos 50 pasajeros a bordo.

Sin mediar palabra, los hombres abrieron fuego contra las víctimas; al cierre de esta nota, las autoridades no habían precisado si los sujetos se proponían un ataque masivo o si el mismo iba dirigido a ciertas personas y resultaron lesionadas las demás que las rodeaban.

La Policía afirmó que el bus de la 38-B realizaba un viaje privado contratado por un grupo de evangélicos que se disponía a asistir a un culto de la iglesia Elim, en la colonia El Matazano, en Ilopango.

El conductor del autobús no tuvo opción que llevar a las víctimas, que habían resultado lesionadas, al Centro de Emergencia de la Cruz Roja de Apopa.