Publicidad ilegal inunda postes de Soyapango

Sorprendidos in fraganti Muchas de las personas que se dedican a pegar esta publicidad son trabajadores eventuales contratados con este fin. foto eDh/cortesía

descripción de la imagen
Las multas van desde $ 22.85 hasta $ 171.42 por rótulo. En Soyapango hay unos 10,700 postes de alumbrado, sin tomar en cuenta los que son utilizados por empresas telefónicas.

Por Ricardo Guevara comunidades@elsalvador.com

2014-01-18 7:00:00

Los postes de esta ciudad , al igual que los de otros municipios del país, lucen saturados de anuncios en los que se oferta variedad de servicios: compra o venta de un producto, casas en alquiler o venta, empleos diversos, conciertos de rock, transporte escolar y excursiones, entre otros.

Los que más destacan son los que promocionan la compra y venta de inmuebles, no importa si las viviendas están ubicadas en zonas asediadas por grupos delincuenciales o en áreas privadas, ya que según los anuncios, la efectividad de la venta siempre será la misma.

Según Jaime Lindo, alcalde de Soyapango, “este tipo de publicidad, además de no pagar las tasas correspondientes a la municipalidad, es la que más contribuye a que los postes de la ciudad permanezcan sucios”.

Similar problemática afrontan municipios del gran San Salvador, como Mejicanos, Ilopango y San Marcos. Muros, árboles, aceras y pasarelas son sitios también usados por los infractores.

“Nosotros tenemos cuadrillas que constantemente eliminan este tipo de propaganda, pero más tardamos en limpiar, para que los postes vuelvan a estar sucios de publicidad ilegal”, dijo Jaime Estrada, Director del Cuerpo de Agentes Metropolitanos de Soyapango.

Al llamar a los números de los afiches se pudo constatar que muchos de los anuncios pertenecen a empresas de bienes y raíces que operan a nivel nacional, pero al tratar de conocer su posición sobre esta forma de hacer publicidad, prefirieron no opinar al respecto.

Prohibidos por ordenanza municipal

En Soyapango, la Ley General Tributaria Municipal, sostiene que: ” Se pagarán tasas por la colocación de anuncios y rótulos (…)”, la cual está regulada por la Ordenanza de Tasas y Servicios Municipales. Aquí se establecen multas de entre $ 22.85 hasta $ 171.42 por rótulo, de acuerdo a la infracción que se haya cometido.

La municipalidad muchas veces se ha puesto en contacto con las empresas jurídicas y naturales, quienes se comprometen a desistir de esta práctica, sin embargo, a los pocos días vuelven a incidir.

Hasta la fecha, la alcaldía dice que no se ha procesado a ningún infractor, pero sí se les han hecho llamados de atención.

Incluso, en más de una ocasión se han capturado a algunas personas in fraganti, pegando estos afiches, pero solo se les ha advertido que están infringiendo una ordenanza municipal.

Estos sujetos son contratados eventualmente para realizar este trabajo y casi siempre no son empleados formales de las empresas responsables de la publicidad.

“Hacemos un llamado a estas compañías para que desistan de este tipo de publicidad, ya que junto a otros municipios podríamos tomar acciones conjuntas contra los infractores que ensucian nuestras ciudades”, afirmó el alcalde del municipio.