Avanza indagación por espionaje político desde PNC

Exfuncionarios de Seguridad Pública y Policía habrían avalado seguimiento a empresarios y a altos oficiales PNC

descripción de la imagen
Foto EDH Archivo

Por David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com

2014-01-02 8:00:00

Unos 25 oficiales de alto rango de la Policía Nacional Civil (PNC) han declarado como ofendidos ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el hecho de que varios oficiales que estuvieron en el Centro de Inteligencia Policial (CIP), en el período comprendido entre junio de 2009 y noviembre de 2011, los relacionaron con grupos del crimen organizado y luego publicaron esa información en las redes sociales y hasta en periódicos digitales para desprestigiarlos.

Además de estos oficiales policiales han sido citados a declarar reconocidos empresarios, a quienes también vincularon con organizaciones de delincuencia organizada, solo por el hecho de que no comulgan con su misma ideología, según las investigaciones de la Fiscalía.

El titular de la FGR, Luis Martínez, confirmó las investigaciones, las cuales podrían alcanzar a exfuncionarios de Seguridad Pública, exjefes y actuales jefes de la PNC, porque aparentemente permitieron que los elementos del CIP usaran recursos de la Policía para crear montajes de organigramas de estructuras del crimen organizado.

“Estructuras de Disneylandia, porque solo pegaban las fotos de un fulano, hacían la vinculación y las historias. Es tan grave la irresponsabilidad de tanta gente, pero realmente no nos van a tomar el pelo”, dijo el fiscal general.

El funcionario agregó: “Si ellos quieren ocuparlo para otros matices de desacreditación o creen que van a montar un juicio acá en la Fiscalía están totalmente equivocados”.

Martínez sostuvo que ya tienen claro quiénes serían los responsables de esa práctica ilegal. “No nos vamos a prestar a ningún juego, a ningún trabajo sucio de esa naturaleza, y menos si fue hecho a través de la Inteligencia Policial”, acotó.

También confirmó que ha citado a declarar a quienes se sientan ofendidos, porque hay que sentar un precedente, ya que consideró que en el país “es muy fácil querer dañar la reputación y el buen nombre de cualquier tipo de personas, funcionario o agente policial”.

“Vamos a romper esa mala cultura de andar espiando funcionarios, empresarios o personas particulares. Ya es tiempo de llevar orden al país”, declaró.

Martínez explicó que en el transcurso de las investigaciones se ha detectado que hay “difamación” y “calumnia”.

En septiembre pasado, El Diario de Hoy reveló que la Fiscalía estaba investigando a un grupo de oficiales de la Policía por supuestas irregularidades en el Centro de Inteligencia Policial, como por ejemplo haberle dado seguimiento en vehículos policiales a empresarios y a jefes de la misma Policía, por considerarlos sus adversarios políticos.

El director de la Policía, Rigoberto Pleités, sostuvo que no tiene ningún inconveniente con el hecho de que la Fiscalía investigue a las jefaturas policiales por esas supuestas anomalías en el CIP.

En lo que está claro, según él, es que las diferencias ideológicas entre los mandos policiales no han generado dentro de la Policía “situaciones que sean contradictorias”. “No puedo desmeritar a ninguna de las partes”, declaró.

Fiscal general: la PNC sigue ideologizada

El fiscal Luis Martínez sostiene que esas acusaciones surgidas al interior de la corporación policial no son más que el resultado de que los comisionados “nunca lograron superar esa barrera mental entre que unos son del FMLN y otros son exmilitares, y esa barrera ideológica absurda, porque todos ellos son los responsables del nivel de delincuencia que actualmente existe en nuestro país y precisamente por esa razón es que nunca pudieron trabajar”.

El criminólogo y articulista de El Diario de Hoy Carlos Ponce sostuvo que es lamentable que los servicios de Inteligencia Policial, en vez de trabajar para desarticular grupos criminales, se hayan dedicado al espionaje de sus opositores políticos.