Las tarifas aéreas siguen aumentando en EE. UU.

b Los boletos aéreos se incrementaron en el 2 % el año pasado, pero desde 2009, estas han subido alrededor del 12 %

descripción de la imagen
Además de subir precios, las aerolíneas han elevado el número de pasajeros. Foto EDH /

Por

2014-01-17 8:00:00

NUEVA YORK. El precio de un pasaje por avión en Estados Unidos ha aumentado por cuarto año consecutivo.

El precio promedio de un pasaje ida y vuelta, con impuesto incluido, llegó a $363.42 el año pasado, siete dólares más que el año previo, según un análisis realizado por The Associated Press a datos de millones de vuelos en ese país.

El 2 % del aumento en las tarifas supera el nivel de la inflación, que llegó al 1.5 %.

Las tarifas de los vuelos han aumentado casi 12 % desde su nivel más bajo durante la recesión de 2009, cuando hicieron un ajuste inflacionario, demuestra el análisis.

Los precios de los boletos han aumentado a la vez que las aerolíneas han eliminado rutas poco rentables, han aumentado el número de pasajeros en los aviones y se han fusionado, brindando menos opciones de vuelos a su clientela.

Actualmente, 84 % de los asientos en sus aviones es ocupado con pasajeros que han comprado boletos, cuando en 2009 era 82 %. “Los que viajamos actualmente sabemos que esos vuelos están colmados”, dijo Chuck Thackston, director gerente de información y análisis de la firma Airlines Reporting Corp, que procesa las transacciones de compra de boletos para las aerolíneas y más de 9,400 agencias de viaje, entre ellas Expedia y Orbitz. “Solo por oferta y demanda esos precios subirán”.

Y nada de esto incluye los cargos extra por equipaje, más espacio entre asientos o inclusive la compra de una frazada, comida o un juego de audífonos.

El viajero típico paga un costo adicional de $50, en un viaje de ida y vuelta, por una sola pieza de equipaje. Esos costos adicionales, agregados en 2008 para compensar el aumento de los precios de combustible, ahora significan un ingreso de $3,400 millones al año para las aerolíneas en Estados Unidos y han contribuido a obtener consistentes ganancias anuales durante los últimos cuatro años. —AP