Fomilenio exige reducir trámites

El programa Fomilenio II avanza en los estudios para la mejora regulatoria en El Salvador

descripción de la imagen
El estudio fue realizado con una donación de $2.9 millones de la MCC para estudios de prefactibilidad que permitan implementar el plan de desarrollo de la zona costera. FOTO EDH / archivo

Por

2014-01-13 8:00:00

Previo a la implementación del convenio suscrito con la Corporación Reto del Milenio (MCC, siglas en inglés), se llevó a cabo la consultoría Diseño de un sistema de mejora continua para la simplificación administrativa en El Salvador en la que se definieron una serie de medidas para reducir la tramitología en El Salvador y facilitar la instalación de negocios.

La mejora regulatoria es parte del proyecto Clima de Inversiones de Fomilenio II, cuyo objetivo es mejorar las condiciones de El Salvador para atraer inversión y aborda de frente una de las restricciones del país para crecer: la tramitología.

Según las consultas entre más de 200 inversionistas —pequeños y grandes— previo a la formulación de los componentes del compacto, la burocracia excesiva y la incertidumbre desincentivan la instalación de inversión debido a que no hay uniformidad en los requerimientos y muchas veces se encuentran con trabas burocráticas o interpretaciones discrecionales de los funcionarios públicos. “La tramitología es uno los temas que limita hacer negocios en el país. Los inversionistas necesitan certeza en las reglas y que haya uniformidad en las reglas a nivel nacional y en las municipalidades. Lo que buscamos es hacer el país más atractivo para los inversionistas”, expresó Salomé Martínez, coordinadora del equipo formulador de Fomilenio II.

En el estudio se revisó la legislación nacional, se hicieron consultas entre inversionistas y se revisaron procesos que duplican trámites o no son sustentados por la ley.

“Más que un diagnóstico es una propuesta de cuáles son las reformas claves para reducir la incertidumbre y bajar los costos de operación en el país”, dijo Carmen Aida Lazo, coordinadora del proyecto Clima de Inversión de Fomilenio II. “Esto hará a El Salvador más competitivo para atraer inversión. No solo nos queremos enfocar en las grandes inversiones, sino también en la micro, pequeña y mediana empresa para reducir costos”, dijo Sarah Crawford, directora de Sector Privado de MCC.