Acusan a Tóchez de despilfarro para su seguridad personal

Presidente de Corte de Cuentas tendría 13 guardaespaldas

descripción de la imagen
El funcionario utiliza no menos de tres camionetas todoterreno. Foto EDH / Mauricio Cáceres

Por

2014-01-17 6:59:00

“Ese señor tiene un dispositivo de seguridad mejor que el del presidente Mauricio Funes”, sostuvo ayer una empleada de la Corte de Cuentas de la República (CCR) para ilustrar el gasto que está haciendo el presidente de la institución, Rosalío Tóchez, para su propia protección.

Los señalamientos de la trabajadora se sumaron a los que hicieron los delegados de la Asociación de Empleados del ente contralor, quienes aseguraron que la institución parece “un cuartel” y que el edificio está “militarizado”, por el número de vigilantes privados y guardaespaldas que custodian al funcionario.

“Tiene 13 agentes de seguridad. A todos los presidentes que han pasado por la institución se les ha asignado una camioneta, pero él anda tres: la que le va abriendo paso; en la que va él y otra que lo sigue”, dijo Donaldo Martínez, presidente de la Asociación.

Martínez hizo los señalamientos mientras acompañaba a un grupo de trabajadoras que denunciaron a Tóchez, en la Fiscalía General, porque habría utilizado expresiones de violencia para referirse a ellas en una entrevista televisiva, en canal 21 (Ver nota aparte).

Mientras los empleados del ente contralor hacían el trámite en la sede fiscal, Tóchez era entrevistado en la radio 102 nueve, donde justificó el refuerzo de su seguridad personal diciendo que es porque lo han amenazado de muerte.

“Me han dicho que voy a aparecer en una bolsa, por eso tengo más seguridad. Todo esto es motivado para que yo no siga en el cargo para seguir poniendo orden”, justificó.

Tóchez dijo estar dispuesto a enfrentar las denuncias en su contra y rumoró que están preparando una demanda de inconstitucionalidad contra su nombramiento.

Se oculta de la cámara

Un fotoperiodista de El Diario de Hoy intentó corroborar ayer los señalamientos que los empleados hacen sobre el elevado número de guardaespaldas que ha contratado el presidente de la Corte.

Desde la mañana, el fotoperiodista esperó a que Tóchez saliera de la Corte de Cuentas, pero los vigilantes, al advertir la presencia del fotógrafo, se paseaban por la acera, se hablaban e ingresaban al inmueble. Tóchez no salió.

Al filo de las 5:00 de la tarde, los vigilantes repitieron la rutina y al ver que el fotoperiodista seguía ahí, los escoltas se marcharon primero en un vehículo y unos 15 minutos después salió Tóchez del edificio con semblante molesto y manejando a excesiva velocidad y casi arrolla a un peatón.