Asamblea exonera a transportistas del cobro en aduanas

La medida se aplica para todo el transporte nacional e internacional de carga, según el decreto

descripción de la imagen
Los parlamentarios lograron un acuerdo para superar el cierre fronterizo. FOTO EDH / JORGE REYES

Por Eugenia Velásquez Juan José Morales nacional@eldiariodehoy.com

2014-01-16 8:00:00

Luego de siete días en que se paralizó el transporte de carga en las fronteras terrestres, a raíz del cobro de $18 dólares en las aduanas por la “inspección no intrusiva”, y tras pérdidas millonarias, la Asamblea Legislativa aprobó ayer, con 80 votos, exonerar del pago a los furgones que transporten mercadería de importación y de exportación. La medida durará seis meses a partir de su publicación en el Diario Oficial.

ARENA votó a favor, pese a que consideró que lo idóneo es derogar el decreto que dio vida al cobro de $18 para escanear la mercadería que ingresa al país como a los que exportan productos ya que, según el partido tricolor, la revisión de la mercadería es una obligación del Estado.

En este sentido, luego de aprobarse la iniciativa legislativa, los transportistas revirtieron el bloqueo de las fronteras La Hachadura, El Poy y El Amatillo, permitiendo la libre movilidad de personas y mercancías, aunque en las aduanas se reportó cierta confusión en relación a las exoneraciones y pagos, lo cual se convertirá en ley vigente hasta que el Presidente Mauricio Funes firme el decreto y lo mande a publicar al Diario Oficial, con dispensa de trámite.

“Estamos satisfechos con la decisión legislativa porque, como transportistas, nos libera de un cobro injusto y elimina la desventaja competitiva del país ante la región”, analizó Raúl Alfaro, presidente de la Asociación Salvadoreña de Transportistas Internacionales de Carga (Astic)

La moción de exonerar del pago a los transportistas fue enviada este miércoles por Funes a través del ministro de Hacienda, Carlos Cáceres; esto pese a que el FMLN se opuso en la plenaria pasada a una solicitud de ARENA de exonerar del pago al sector de carga de los $18 durante tres meses.

El diputado Roberto d’Aubuisson , de ARENA, criticó lo anterior. Según dijo, si en la plenaria del jueves pasado se hubieran obtenido los votos suficientes se habrían evitado pérdidas económicas, las cuales, según el diputado Carlos Reyes, de ARENA, rondan los $7 millones diarios desde que inició el paro.

La diputada Lorena Peña, del FMLN, explicó que el dictamen aprobado ayer no implica que los transportistas de carga no se sometan a la revisión de la mercadería que transportan, ya que según la legisladora, el escaneo evitará el narcotráfico, el contrabando y la trata de personas, entre otros delitos.

De acuerdo con d’Aubuisson, ARENA no se opone a la revisión de la carga, ya que es una facultad que tiene el Estado de acuerdo a convenios internacionales de comercio, de vigilar que no se den ilícitos en el sector, pero que el pago no lo debe asumir el transportista, sino el Estado.

“Lo que se tiene que hacer es derogar el decreto, porque se creó no para la revisión, sino para el cobro, porque la revisión es una obligación de Aduana hacerlo y lo puede hacer por los mecanismos que se le ronque la gana, puede poner un escáner en cada cuadra, el decreto se creó para cobrar, porque el mecanismo para escáner lo tienen validado en la ley actual y no necesitan un decreto para eso”, afirmó d’Aubuisson.

De hecho, el diputado Reyes, de ARENA, criticó que el Ministerio de Hacienda haya concesionado la prestación del servicio de escaneo a una sola empresa, cuando se trató de una licitación pública. Añadió que Hacienda debió enviar el proceso previamente al Congreso para que los diputados le dieran su aval.

Reyes criticó que el cobro de $18 en las aduanas pretende favorecer a algún sector que está relacionado con el partido en el Gobierno: el FMLN, al que vinculó con Alba Petróleos y sus empresas afines.

Esto fue desmentido por el diputado efemelenista Orestes Ortez, quien criticó que ARENA no desea que se realice la revisión de las cargas para “continuar fomentando el contrabando” y otros actos ilegales, aseveró.

“ARENA culpará al Alba hasta de todos los embarazos del país”, ironizó Ortez.

Por otra parte el presidente de la Asociación Salvadoreña de Empresarios de Transporte de Carga (Asetca), Nelson Vanegas, expresó que para el sector no es conveniente que se realice el escaneo a todos los furgones, sino de forma aleatoria, ya que hacerlo a todos se congestiona el tránsito ocasionando un proceso lento que perjudica al sector. Incluso, dijo que algunos empresarios han sido multados por sus compradores ante la tardanza en la entrega de la mercadería.

“El país está exportando tela, estamos atrasando los embarques y les ponen multas a las maquilas porque, en vez de agarrar el barco, lo pierden, por eso le pusimos cargas marítimas y aéreas, se atrasan nuestras exportaciones y les ponen penalidades. A nosotros nos interesa lo que ingresa”, afirmó d’Aubuisson.

Los parlamentarios también indicaron que después de los seis meses que durará la exoneración, el Gobierno debe buscar mecanismos para que el Estado asuma el costo del escaneo y no el transportista, ya que es un servicio que está obligado a brindar.