El País: la UE busca superar bloqueo a Cuba

Polonia y República Checa de los países más reacios aceptan a cambio de más exigencia en derechos humanos

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-01-15 7:00:00

ESPA??A. Según publicó ayer el diario español El País, en su edición en internet, la Unión Europea está en la recta final de un proceso que permitirá superar el bloqueo institucional que afecta a Cuba desde 1996 y negociar un acuerdo bilateral con el régimen de Raúl Castro.

El periódico afirma que los 28 integrantes de la UE preparan el final de la llamada Posición Común, pactada en 1996 a instancias del Gobierno de José María Aznar para aislar al régimen castrista.

En su edición on line, el diario afirma que ha consultado fuentes diplomáticas y europeas. El fin de la medida sería para contar con un nuevo marco de relación con la isla en 2015.

“La posición común no ha sido eficaz en este tiempo”, admiten las personas consultadas por El País en Bruselas.

“Es mejor abordar las diferencias con Cuba en un marco de acuerdo”, añaden fuentes diplomáticas, que subrayan la importancia que seguirán otorgando al respeto a los derechos humanos.

Esta exigencia explica que aún no se haya logrado normalizar la situación con el régimen de Castro, a pesar de que España ya lo planteó en 2010, bajo el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. Ahora es el Ejecutivo del PP el que apoya el cambio de política y abandona la línea marcada por Aznar.

Dos antiguos países del bloque comunista, República Checa y Polonia, son los que han puesto más reparos al cambio. “La República Checa no tiene ninguna preocupación; todas las condiciones relativas a los derechos humanos estarán incluidas en el mandato negociador que se dará a la Comisión y por eso lo apoyamos”, explica un portavoz de la representación checa ante la UE.

Según la nota de El País, las continuas muestras de cambio que se han producido en Cuba, especialmente en los últimos meses, han animado a los países europeos a propiciar un cambio en las relaciones.

La llamada Posición Común es un insólito instrumento diplomático que la Unión Europea ha empleado en contadas excepciones en su política exterior. Consiste en una decisión unilateral que impide el diálogo institucional con un determinado país u organización porque se considera que no respeta los derechos humanos ni las libertades individuales.

El problema de esta herramienta es que no permite influir en aquello que pretende lograr, el desarrollo de los derechos humanos.

En la actualidad, no hay ningún otro país en el mundo afectado por esta Posición Común comunitaria, según confirma la Comisión Europea. Ni siquiera alguno con los que Bruselas puede tener más choques diplomáticos como Venezuela o Irán. En los últimos años la UE ha ido retirando esta etiqueta a Estados como Congo o Zimbabue.

La Posición Común rige, eso sí, para organizaciones terroristas como Al Qaeda. Una analogía que anima a los europeos a superar este marco con Cuba. —AGENCIAS