Sala CSJ revisará hoy demandas por despidos en Corte de Cuentas

La Sala de lo Constitucional ya ha ordenado el reinstalo de empleados que han sido despedidos masivamente.

descripción de la imagen
Los despedidos acudieron este lunes pasado a la Corte Suprema a buscar el amparo de los constitucionalistas. Foto EDH

Por

2014-01-07 6:35:00

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) informó ayer, a través de su cuenta de Twitter (@SalaCnalSV), que hoy se reunirá para analizar si admite o no las demandas de amparo que le han solicitado más de medio centenar de personas que fueron despedidas el mes pasado de la Corte de Cuentas de la República (CCR).

De decidir los magistrados admitir los recursos de amparo y se suspenda el acto reclamado, se abre la posibilidad de que los constitucionalistas dejen sin efecto los despidos.

Decenas de personas que fueron cesadas de la CCR acudieron el lunes recién pasado a la Corte Suprema para pedir a los magistrados de la Sala de lo Constitucional que les resuelvan los amparos.

Varios de los afectados presentaron sus demandas dos días después de haber sido despedidos. Otros lo hicieron el lunes anterior.

Los exempleados de la Corte de Cuentas acusaron al presidente del ente contralor, Rosalío Tóchez, de haber ordenado “despidos arbitrarios”, ya que no les explicaron las razones por las que prescindieron de sus servicios.

Entre los despedidos se encuentran empleados que llevaban más de una veintena de años laborando en la Corte de Cuentas.

La Sala de lo Constitucional se ha pronunciado antes en otros casos similares sobre despidos masivos. Uno de esos casos estaba relacionado con la misma Corte Suprema de Justicia.

Los magistrados Florentín Meléndez, Sidney Blanco, Belarmino Jaime y Rodolfo González suspendieron el acto reclamado, pedidos por los demandantes en esa ocasión.