Escolares regresarán a clases el 20 de enero

Los directores esperan que Educación dé los presupuestos a tiempo

descripción de la imagen
Según los dirigentes de algunos gremios, como Bases Magisteriales, este año el Ministerio de Educación podría entregar más pronto los paquetes escolares, en el marco del proceso electoral. Fotos EDH / archivo

Por Susana Joma nacional@eldiariodehoy.com

2014-01-05 9:00:00

Los centros educativos del sistema público abrirán las puertas hoy para recibir a los educadores y el próximo 20 de enero a los estudiantes, desde el nivel de parvularia hasta educación media o bachillerato, según explicaron ayer autoridades del Complejo Educativo Walter Artur Soundy de Santa Tecla y de l Instituto Nacional Técnico Industrial (INTI) de San Salvador, que fueron consultadas al respecto.

La población estudiantil del país supera el millón 800 mil, mientras la cifra de docentes ronda los 44 mil.

Óscar Melara, director del INTI, detalló que esas fueron las instrucciones que recibieron, a través de un boletín enviado por el Ministerio de Educación (Mined) antes de la pasada vacación de fin de año.

A su llegada, los educadores realizarán un proceso de matrícula extraordinaria, se reunirán para ver el plan educativo institucional anual, además asignarán los horarios en que impartirán las asignaturas y planificar las clases correspondientes a los primeros contenidos de los programas de estudio oficial.

El profesor Paz Zetino Gutiérrez, subdirector del Complejo Walter Soundy, precisó que también tendrán una reflexión pedagógica en la que buscan estrategias para abordar y solucionar los principales problemas que afectan la labor educativa en el seno de la institución.

Gutiérrez sostiene que, en general, este año inicia con grandes retos no solo para las instituciones en materia de mejorar la calidad de la enseñanza. De hecho los alumnos de bachillerato de ese centro alcanzaron el promedio de 6.3 en la Paes, por arriba del promedio nacional que fue 5.3.

El mencionado complejo educativo tecleño inicia el año con 1,500 alumnos en dos turnos. De hecho antes de finalizar 2013 ya habían llenado los cupos de cuarto grado hasta bachillerato. Solo tienen algunos cupos en los primeros grados.

Pero el docente, quien a su vez es secretario general de la gremial Bases Magisteriales, piensa que también el propio Mined tendrá que hacer su tarea para atender tres problemas fundamentales: la inseguridad que afecta a las escuelas, el envío a tiempo de lo que es el presupuesto escolar y resolver el problema de la infraestructura escolar.

A su criterio, por el momento electoral que se vive, no se descarta que el gobierno acelere la entrega de los recursos del paquete escolar, puesto que el año pasado licitó de forma más temprana lo relacionado con ese rubro.

De parte de Óscar Melara, el director del INTI, también está la expectativa de que haya una entrega de recursos financieros a los centros educativos públicos de todos los niveles. Esto tras recordar que en 2013 los fondos les llegaron a cuenta gotas, muy tarde y al menos en esa institución, con una reducción.

“En el caso de nosotros, al final vivimos un déficit de $28 mil, que se supone que estaba presupuestado, pero ya no lo dio el Ministerio. Allí quedamos en saldo rojo. Tuvimos que hacer unas acciones de última hora. Una de ellas fue despedir empleados del Consejo Directivo Escolar (CDE)”, detalló Melara.

Melara expresó que 23 trabajadores fueron cesados. Pero durante el año también tuvieron problemas para dar clases en los talleres , debido a que no pudieron comprar muchos materiales que sirven para las clases prácticas.

Este año en el instituto temen que el Mined les recorte nuevamente el presupuesto, así que tendrán que hacer una revisión cuidadosa de lo que van a plantear en el Plan Educativo Institucional de este nuevo periodo.

Según lo externado por el director, el INTI empezará el año con 1,500 estudiantes pero la cifra puede crecer porque todavía les falta el proceso de matrícula extraordinaria.

“Puede ser que suba en unos 250 alumnos más y que lleguemos allí por los 1,700, aunque la meta es llegar a los 1,800 que tuvimos el año pasado”, agregó.