En el informe, denominado “Global Energy Architecture Performance Index Report 2014”, en donde se clasifican los sistemas de energía de 124 naciones, se indica que Costa Rica se encuentra en la posición nueve de los 10 países con mejor desempeño energético del planeta, lo cual posiciona a ese país como el número uno de Centroamérica.
Por otra parte, El Salvador ocupa la posición número 44 a nivel internacional, con una puntuación de 0.57. Según el informe el país reporta 0.67 puntos, de un valor donde el máximo es 1.0, en accesibilidad a la energía y seguridad.
También se critica que El Salvador se ubica entre los países con energía más cara de la región por kilovatio-hora, cobrando $0.16. Acá se precisa que Nicaragua el más costoso con $0.19 por kilovatio-hora.
Pese a las malas noticias, se detalla que la tasa de electrificación nacional alcanza al 92% de la población, mientras que la importación neta de energía es del 48%. Además, refleja que 22% de la población aún usa combustibles sólidos para cocinar.
Lea historia completa en El Diario de Hoy, el domingo.