“Hemos recibido $200 mil de Alba para proyecto de producción”

La cosecha 2012-2013 podría reducirse hasta un 50 % menos con respecto a la última producción

descripción de la imagen
Las autoridades de Procafé lamentan que no se unan esfuerzos para sacar adelante al sector cafetalero del país. Foto EDH / archivo

Por Patricia García negocios@eldiariodehoy.com

2014-01-17 8:00:00

El presidente de la Fundación Salvadoreña de Investigaciones para el Café, Procafé, Jorge Magaña, admitió que la entidad realizó un préstamo de 200,000 dólares a la empresa Alba Petróleos.

De acuerdo con Magaña, esto crédito se realizó porque se les han cerrado todas las puertas y necesitan continuar produciendo más plantas, y haciendo más investigación.

“Nos prestó dinero (refiriéndose a la empresa Alba), pero fue para un proyecto productivo, para plantas resistentes a la roya, conchas y semilla”, argumentó el presidente de la entidad.

Según lo indica, Procafé no cuenta con fondos, ya que se les ha quitado la contribución especial que le brindaban, “el gobierno la tiene y no se qué la ha hecho, ese fondo es para hacer investigaciones y no lo hemos recibido”, indica el ejecutivo.

Las gremiales y cooperativas que suelen ayudar a la entidad para financiar proyectos, según lo destaca Magaña, se han cerrado debido a la crisis que atraviesa el sector con la baja cosecha, “ellos no nos pudieron ayudar” destacó.

El presidente de la entidad lamenta que no se estén creando las condiciones para que se continúe avanzando con investigaciones que contribuirían a mejorar el sector cafetalero, así como también, la tendencia a la baja en las cosechas.

Según lo indico, esta producción podría reducirse en un 50 % menos que la cosecha anterior, “el año pasado fueron más de un 1,600,000 quintales, esta vez serán entre 700,000 y 800,000 quintales menos”.

Procafé se encuentra realizando un estudio de las pérdidas ocasionadas a raíz de la erupción del volcán Chaparrastique, en las que hasta la fecha destaca que el material que no había sido cosechado ha sido afectado por quemaduras y desecamiento, incidiendo en la pérdida de calidad.