Panamá tomaría el control de la ampliación del Canal si hay paro

descripción de la imagen
El consorcio exige 1,600 millones para seguir con los trabajos. FOTO EDH / archivo

Por

2014-01-15 8:00:00

CIUDAD DE PANAMÁ. El responsable de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Quijano, ha dicho que la entidad podría tomar el control de las obras de ampliación en febrero si el consorcio liderado por la firma española Sacyr no levantaba su amenaza de suspender trabajos en la vía interoceánica.

El consorcio GUPC, integrado además por la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana, ha dicho que podría suspender el 20 de enero las obras en una vital parte del proyecto de expansión del Canal en medio de una disputa por costos adicionales por unos 1,600 millones de dólares.

Quijano dijo a periodistas que si se detiene la actividad durante unos 15 días, la ACP podría hacerse cargo del resto de la obra, que según el ejecutivo costaría unos 1.500 millones de dólares. La ACP tiene los medios para cubrir esa cantidad, añadió.

“Nosotros no queremos que la obra se pare, entendemos que ellos (GUPC) tampoco quieren que se pare, pero de momento no han quitado la carta de la intención de suspensión”, dijo Quijano.

“Esperamos entre el lunes y el martes tomar decisiones más decisivas, profundas; va a depender de las acciones de GUPC”, agregó.

GUPC ganó en 2009 el contrato para la construcción de un nuevo juego de esclusas para el Canal, la parte más importante del proyecto de expansión, por unos 3.200 millones de dólares. La ACP se ha negado a aceptar la demanda de los 1,600 millones de dólares, aunque afirma que está dispuesta a evaluar demandas detalladas.

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) participa en la financiación del proyecto de ampliación del Canal con $300 millones, al igual que la Corporación Financiera Internacional (CFI), mientras que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID lo hace con $400 millones, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) con $500 millones y el Banco de Cooperación Internacional de Japón (JBIC), con $800 millones. —Agencias