Albergados vuelven a casas pero deben atender medidas

Las personas que volvieron estaban resguardadas los albergues de Chinameca

descripción de la imagen
La actividad del volcán se ha reducido y muchas familias optaron por volver a sus viviendas, pero deben cumplir medidas.Gran parte de los ciudadanos que permanecían en los albergues ha vuelto a su casa. Se han dado recomendaciones para asear calles, escuelas y viviendas. foto edh / miguel villalt

Por Lucinda Quintanilla comunidades@eldiariodehoy.com??

2014-01-05 7:00:00

Ante los últimos monitoreos en el volcán Chaparrastique, que indican una descendencia en la emanación de gases de la zona del volcán, las autoridades de Protección Civil avalaron el regreso de muchas familias a sus viviendas la tarde del sábado.

Jorge Meléndez, director de Protección Civil, indicó que “algunas comunidades que ya están fuera de peligro por la emanación de gases son las que sea previsto retornen las familias.”

Explicó que esto es, sobre todo, en el caso de las más de 500 familias que estaban en los albergues de las haciendas San Andrés y San Isidro de Chinameca, que no contaban con las condiciones mínimas de salubridad para seguir albergadas allí.

“Estas familias retornaron la tarde del sábado a sus casas porque la zona donde viven está fuera de peligro”, dijo el funcionario.

El gobernador en funciones, Evaristo Romero, aseguró que desde ayer únicamente tienen albergadas a un poco más de 125 personas en el Instituto de los Deportes (INDES) y algunas en Chinameca y el mega albergue de Jiquilisco.

“Las familias que regresaron a sus viviendas ayer (sábado), residen en la comunidad El Carreto, Placitas, Las Lomitas y Santa Lucía entre otras, pero es parte de las comunidades que están fuera de riesgo”, sostuvo Romero.

Aunque aclaró que los niveles de alerta se mantienen, naranja para San Miguel, amarilla para Usulután y verde para el resto del país.

Meléndez indicó que las familias que regresaron a sus viviendas lo hicieron bajo algunas condiciones, entre ellas un plan de saneamiento ambiental, un plan de evacuación basado en un sistema de alerta temprana y una capacitación sobre el manejo del agua y de las cenizas que hay en sus residencias.

“También hay medidas ante la emanación de gases para estas familias que retornaron a sus casas y bajo esas condiciones han podido volver”, sostuvo Meléndez.

Agregó que también han dado indicaciones para la corta de café en algunas fincas que sí será posible rescatar la cosecha, pero bajo una serie de requisitos.

“Se darán medidas en general en algunas zonas para realizar las cortas, pero hay unas fincas que tendrán medidas más especificas para poder realizar la corta del grano y se les ha dado el lineamiento”, aseguró Meléndez.

Las fincas en las que sí podrán cortar café son cinco, ubicadas en Chinameca, aunque ayer no precisaban cuántas más podrían incluirse.

Las autoridades de Protección Civil también realizaron la limpieza de varios centros escolares de la región que estaban llenos de ceniza volcánica y que requerían de un buen aseo para evitar problemas de salud en los estudiantes que están por iniciar el año escolar.

Medidas de saneamiento

El Ministerio de Medio Ambiente y Recurso Naturales emitió ayer un comunicado, en el que plantean algunas medidas a seguir para hacer el saneamiento en las comunidades que aún permanecen llenas de ceniza volcánica.

En el informe indican que una de las primeras medidas contingenciales para prevenir daños a la salud en las personas es la limpieza de calles primarias y secundarias, las cuales se encuentran cubiertas de ceniza volcánica, pues el paso de vehículos ocasiona que se levante el material, el cual llega a las viviendas y las personas, lo que pone en riesgo la salud de las familias.

Si las calles son de asfalto deberán de echar cantidades pequeñas de agua para evitar que se solidifique la ceniza, si es de tierra deberán pasar una motoniveladora, esto entre otras medidas importantes para cuidar la salud de todos los vecinos, espacialmente niños y ancianos, detallaron.