Alerta sanitaria en Mejicanos y San Salvador por basura

La comuna capitalina entró en crisis desde que el pasado jueves se le negó el ingreso de desechos al relleno de Nejapa. Por su parte, en Mejicanos esta mañana se llegó a un acuerdo para recolectar la basura.

descripción de la imagen
Alerta sanitaria en Mejicanos y San Salvador por basura

Por Nidia Hernández - Marielos Valencia

2014-01-13 12:00:00

Ministerio de Salud decretó hoy alerta sanitaria en San Salvador, ante la crisis de recolección de basura que sufre la comuna capitalina. Asimismo, en la medida fue incluido también Mejicanos, que atraviesa un conflicto similar.

En el caso de San Salvador, el jueves 9 de enero, Mides anunció que ya no se aceptarían los desechos de la ciudad en el relleno de Nejapa por una deuda, y desde entonces la basura ha sido depositada en la planta Aragón.

Sin embargo, en la planta Aragón se han depositado 3 mil toneladas de desperdicios, por lo que este martes llega a su capacidad máxima y está a punto de colapsar.

Ante la problemática, autoridades municipales indicaron que buscarán negociar a través de una comisión.

El encargado de la unidad de Desechos Sólidos, Alex Suriano, aseguró que de no llegar a un acuerdo, la planta colapsará

La alcaldía ha desembolsado desde el jueves a la fecha más de $15 mil en gasto de combustible y pago de horas extras.

Mides también adeuda dividendos a la municipalidad, los que ascienden a $647 mil 825.

Como respuesta a esta crisis, el Ministerio de Salud giró orden de alerta para que se traslade la basura depositada en la planta Aragón a un relleno sanitario autorizado.

Asimismo, pide fumigar los espacios donde permanece la basura para evitar roedores y tomar medidas de equipamiento y bioseguridad para proteger al personal de recolección.