Ordenan cierre de rastro en La Unión

Según el Ministerio de Salud, el lugar no reúne los requisitos mínimos para operar

descripción de la imagen
Ordenan cierre de rastro en La Unión

Por Insy Mendoza

2014-01-25 10:00:00

El rastro municipal de La Unión debió ser cerrado por órdenes del Ministerio de Salud, tanto por que no reúne las condiciones de salubridad como porque genera contaminación en la quebrada El Zope.

En octubre pasado, la administración municipal actual – a través de un oficio- fue notificada del cierre.

En ese documento se establece que el actual matadero no reúne los requisitos mínimos para operar, razón por la cual en dicho expediente administrativo se culmina con la resolución que ordena a la municipalidad el cierre inmediato.

Darwin López, director de la Unidad de Salud del barrio San Carlos, responsable de la zona donde se ubica el rastro, asegura que desde 2004 el rastro debió ser cerrado por decisión del Ministerio de Salud.

“Nosotros empezamos hacer las recomendaciones, pero no cumplieron y el proceso tuvo que seguir; el cierre que se dio fue definitivo por no cumplir y otro, porque su vida útil ya había terminado”.

Actualmente y desde 2004, la única mejora que se le ha hecho al rastro es que se está dando tratamiento a las vísceras, pero el galeno asegura que las aguas van hacia la quebrada, al igual que la sangre y las heces. Agrega que los sacrificios de reses se hacen por la madrugada y que a esa hora no hay ningún inspector de saneamiento que verifique los procesos.

Pero la situación del cierre no solo preocupa a las autoridades edilicias, los afectados directos son los vendedores de carnes y quienes se dedican a destazar animales.