Una vida consagrada a la Iglesia Católica

El joven José Carlos Fernández Duarte celebró ayer en el país su primera misa solemne, luego de ser ordenado como sacerdote en mayo de 2013

descripción de la imagen
La Santa Eucaristía fue presidida por el sacerdote Fernández, quien estuvo acompañado de amigos y familiares. Fotos EDH / MAURICIO C??CERES

Por Ricardo Guevara comunidades@eldiariodehoy.com

2014-01-25 7:00:00

José Carlos Fernández Duarte es un joven sacerdote de la Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei.

Su amabilidad, su espíritu de servicio y la devoción a Dios son algunas de sus principales características.

Ayer, fue un día especial e inolvidable para él, un joven de piel trigueña, ojos oscuros y voz grave.

Familiares, amigos, compañeros de estudio y otros religiosos se reunieron ayer por la mañana en la Parroquia de Santa Elena, en Antiguo Cuscatlán, para asistir a la primera misa solemne que el padre Fernández realiza en el país.

“Pienso en el ímpetu apostólico del Papa Francisco, que nos pide que la Iglesia se haga más visible en la sociedad y, en este sentido, rezo para que con ocasión de esta Santa Misa, mucha gente se acerque más a Dios y a su Iglesia”, afirmó el sacerdote Fernández, minutos antes de iniciar la Eucaristía.

El padre Fernández nació en San Salvador, el 1 de noviembre de 1983, es hijo del matrimonio formado por los esposos Fernández Duarte, quienes procrearon cuatro hijos.

“Desde que recuerdo, mis padres han sido una referencia en cuanto a personas que tienen una vida de piedad y de trato con Dios intensa, y la hacen compatible con su trabajo profesional”, expresó el presbítero.

“Desde pequeño, siempre han sido mis padres los que me han dado ejemplo de vida cristiana”, añadió el religioso.

Luego de graduarse de bachiller en 2001, Fernández terminó su carrera universitaria en 2007, y en 2008 realizó un máster, para luego comenzar sus estudios en teología en Roma.

Recibió la ordenación sacerdotal en esa ciudad italiana, en mayo de 2013.

Estudios profesionales

El padre José Carlos es licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Dr. José Matías Delgado.

Además, tiene un Máster en Gobierno y Cultura de las Organizaciones, de la Universidad de Navarra en España, y defenderá su tesis doctoral en Filosofía en la misma universidad, en junio de este año.

También domina los idiomas inglés, italiano y español, y lee perfectamente en latín.

Fernández realizó sus estudios teológicos en la Universidad Pontificia de la Santa Cruz en Roma y fue ordenado sacerdote por S.E.R. Mons. Javier Echevarría, Obispo Prelado de la Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei, en mayo de 2013.

Ocasionalmente, durante su carrera universitaria, escribió columnas de opinión para El Diario de Hoy.

Antes de su ordenación, trabajó en la Universidad del Istmo en Guatemala y en diversas instituciones educativas privadas en El Salvador, en las áreas de Filosofía y Métodos de Investigación, entre otras.

Al mismo tiempo, desarrolló proyectos en el área empresarial, en el campo del análisis de ventas y gestión de ferias de negocios.

Después de su ordenación ha desarrollado su ministerio en algunas diócesis de España y recientemente en Guatemala.

Atiende espiritualmente a los alumnos, padres y personal del Centro Escolar El Roble y las actividades del Centro de Capacitación para la Mujer Artesana en Las Gravileas, Antigua Guatemala, entre otras actividades.