Hacienda: Impuesto lo deben pagar los exportadores

descripción de la imagen
La venta de detergentes y jabones representa un 6.7 % de las exportaciones del país.

Por

2014-01-13 8:00:00

Según un comunicado emitido por el Ministerio de Hacienda el pago del impuesto por servicio de inspección no intrusiva le “corresponde a los importadores y exportadores y no a los transportistas”.

En el documento, redactado por la Dirección General de Aduanas, explica la importancia del pago de la tasa de este impuesto debido a que es así como se combate “contra el contrabando, la evasión fiscal y la piratería, así como identificar operaciones ilegales, tales como tráfico de drogas, explosivos y armas de fuego; trata de personas y tráfico de animales y plantas”.

Mediante el documento, Aduanas pide al sector de transporte de carga internacional que apoyen el impuesto de inspección no intrusiva, denominado como un “esfuerzo de país”.

De igual forma, pide que rechacen toda propuesta que lleve al cierre de las fronteras y carreteras “promovida por malos empresarios nacionales”, según el comunicado.

Durante la semana pasada, gremiales de la empresa privada se reunieron con autoridades del Ministerio de Hacienda para buscar suspender temporalmente el pago de los $18 para los transportistas de carga internacional para hacer las modificaciones necesarias a ese sistema.

Sin embargo, en el comunicado el Ministerio hace ver que esta ley no sufrirá cambios y el pago se mantendrá para todos los que deseen entrar al país.

El comunicado expresa: “a los extranjeros les decimos que son siempre bienvenidos a este país, siempre y cuando vengan a trabajar en paz y con tranquilidad, respetando nuestras leyes y los intereses de El Salvador”. Dando a entender que cualquier transportista de mercadería internacional que desee ingresar al país deberá pagar el servicio.

Por otra parte, para muchos transportistas de Centroamérica la implementación de este pago ha sido un problema.

Benjamín Castro, presidente de Cámara del Transporte de Carga de Honduras (Catracho), informó a un periódico hondureño que por entrar y salir a El Salvador se les cobra $36; es decir, que tanto en la entrada como en la salida se les cobra $18 a los transportistas de mercadería internacional.

Denuncian análisis de Sieca

En respuesta al análisis emitido por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) sobre el sistema de inspección no intrusiva adoptado por El Salvador, el Ministerio de Hacienda informó que “El Salvador no está de acuerdo con las conclusiones a las cuales llega la opinión de la Sieca”.

Continuó aclarando que “Sieca no solo desconoce aspectos de la Ley de El Salvador, sino que concluye con base a valoraciones subjetivas y no limitadas a un análisis legal en el marco de la Integración Centroamericana y la ley”.

Para el Ministerio, a Sieca “no le corresponde emitir juicios de valor en sus opiniones legales”.

Con esto, el Ministerio expresa estar en desacuerdo con el análisis emitido por la Secretaria, solicitando que se rectifique el contenido. —EDH