Medio año sin medicina para prevenir sangrado

descripción de la imagen
Erick, de nueve años, permanece ingresado en el Servicio de Hematología en el Hospital de Niños Benjamín Bloom, él tiene hemofilia, una enfermedad que afecta la coagulación de la sangre. Foto EDH / ARCHIVO

Por Yamileth Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

2014-01-14 8:30:00

Los infantes con hemofilia, una enfermedad que se caracteriza por la incapacidad de la sangre para coagular, llevan medio año sin que les den el medicamento necesario para prevenir las hemorragias internas y la inflamación en las articulaciones.

Así lo denunciaron madres de usuarios del Hospital de Niños Benjamín Bloom, quienes están preocupadas porque les dijeron que el programa de profilaxis no continuará por falta de fondos. En el programa había 16 infantes.

“Ya van seis meses que no lo dan porque no hay dinero para comprar medicamentos. Nuestros hijos solo con hielo los estamos tratando”, comentó Yaneth Ramírez.

Su hijo tiene 10 años, estaba en el programa desde hace un año y medio. Cada semana le entregaban cuatro frascos, con los que lograba mantenerlo estable.

“Nos afecta muchísimo, mi hijo padece bastante de los codos, en una gravedad los niños se pueden morir”, comentó Ramírez.

Estela Gutiérrez, otra de las madres afectadas, manifestó que su hijo Melvin desde que no le dan el factor, medicamento que ayuda a coagular la sangre, ingresa constantemente al Bloom.

“Solo uno o dos días pasa en la casa, desde hace seis meses ni una profilaxis le han puesto, lo llevo y lo llevo al hospital porque se pone mal”, comentó Estela.

Ella manifestó que para evitar que su hijo sangre lo mantiene “solo encerrado”. Pero, por la severidad de la enfermedad, siempre se le inflaman las articulaciones y le dan hemorragias.

Gutiérrez indicó que aunque la atención en el Bloom es gratuita, constantemente incurre en gastos para trasladarlo al establecimiento.

Sonia Chinchilla también se lamenta porque el programa está en suspenso y teme por la salud de su hijo.

“La profilaxis se la suspendieron porque no hay suficiente factor para ponérselo. Los niños lo están necesitando”, comentó Chinchilla.

Su hijo de nueve años tenía casi tres años de estar en el programa, cuando le suministraban fármaco en su casa. Los ingresos al Bloom en promedio eran cada dos meses, pero desde que no les dan medicina lo hospitaliza hasta dos veces por semana, aseguró.

Por su parte, Gutiérrez manifestó que su hijo sin profilaxis “no tiene vida”.

El problema se agrava por el desabastecimiento constante del factor que se vive en el Bloom. Madres consultadas manifestaron que desde hace un mes aproximadamente no había medicina para los niños ingresados.

La madre de Melvin comentó que el domingo hospitalizó a su niño, pero ese día no había factor ni crioprecipitado, un componente sanguíneo. “Lo mantuvieron con hielo y medicina para el dolor hasta que encontraron críos”, añadió Gutiérrez.

Mientras que Ramírez dijo que el lunes varias madres fueron a hablar con el director del centro infantil, Hugo Salgado, pero no las recibió. Por teléfono les comunicó que ayer por la tarde ingresaría el producto.

Lamentan que en el Bloom compren pocos frascos porque constantemente se agota el producto, y los pacientes hospitalizados también se ven en dificultades para tratarse.

El director del Bloom, a través de la Unidad de Relaciones Públicas, manifestó que “la situación se resolvió el día de ayer (lunes) de una manera eficiente; así que ya está el factor en el hospital”.

Lo que no se explicó es por qué hubo desabastecimiento, cuánto producto ingresó ni si reanudarán el programa de profilaxis.

La Asociación de Hemofílicos de El Salvador también denunció que en el Bloom ya no compran el factor para pacientes con hemofilia B.