Operarán a 40 infantes con paladar hendido

La selección de los pacientes se hará el próximo domingo 29 en el Hospital Bloom

descripción de la imagen
Especialistas operan en el Hospital Bloom a un niño que tiene labio y paladar hendido. Foto edh / archivo

Por Yamileth Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

2014-01-15 8:00:00

Unos 40 infantes con labio y paladar hendido serán operados la próxima semana en el hospital Bloom con apoyo de la Fundación Global Smile.

Patricia de Calderón, jefa del Servicio de Cirugía Plástica y la Unidad de Niños quemados, dijo que al día se intervendrán ocho pacientes.

El hospital les ha asignado dos salas de operaciones exclusivo para la jornada.

Usama Hamdan, presidente de Global Smile Fundation, manifestó que el equipo que colaborará está compuesto por 22 profesionales (enfermeras, cirujanos y anestesiólogos).

A ellos se les sumarán los especialistas del Bloom. En total se estima que habrán 40 recursos sanitarios para las operaciones.

De Calderón dijo que la selección se hará el próximo domingo 19 en el hospital, la cita es a las 7:00 de la mañana. Recalcó que en la cirugía plástica se convocan a padres de pacientes menores de dos años que nunca han sido operados.

Los que tengan labio hendido deben haber cumplido 10 semanas de vida, tener 10 de hemoglobina, 10 libras de peso, como mínimo, y no presentar enfermedades como fiebre, diarrea, catarro, entre otras, para que la operación sea un éxito.

Los candidatos para la operación de paladar hendido, reparación del cielo de la boca, deben tener entre un año y un año y medio de edad, un aproximado de unas 22 libras de peso, llevar el examen de hemograma, examen general de orina y de tiempos de coagulación.

Los que no obtengan cupo se colocaran en la lista de espera del hospital para intervenirlos en el programa regular o en una nueva jornada.

La jefa del Servicio de Cirugía Plástica indicó que todos las semanas operan a 10 pacientes con este problema congénito. Para estos casos se les asigna una sala de cirugía.

Los infantes son atendidos por un equipo multidisciplinario, entre ellos otorrinolaringología, ortodoncia, nutricionista y fisiatría.

Los niños con esta anomalía congénita son sometidos a varias operaciones para poder reparar el defecto.

De Calderón explicó que el protocolo de manejo establece que primero se hace la cirugía de labio, entre el año y año y medio se cierra el paladar, luego se practica el cierre de una fístula entre la encía y el paladar, le sigue un colgajo faringe antes que entre al primer grado escolar, en el caso que tenga problemas para hablar, y la última entre los 12 y 15 años. Se estima que en el país anualmente nacen entre uno y mil niños con labio y paladar hendido, las causas son congénitas y puede deberse también a factores ambientales.