Protesta en relleno sanitario de Santa Ana

El alcalde de Santa Ana ha asegurado en reiteradas ocasiones que las personas que se oponen al proyecto no son de la zona

descripción de la imagen
Protesta en relleno sanitario de Santa Ana

Por Cristian Díaz

2014-01-06 3:55:00

Habitantes de unas 20 comunidades del cantón El Zompopo, entre los límites de Santa Ana y Texistepeque, protestan desde esta mañana por el funcionamiento del relleno sanitario.

Los inconformes han cerrado el paso a los camiones de basura que comenzaron a botar desechos desde el pasado 1 de enero. Aseguran que el relleno contaminará los mantos acuíferos de la zona, desde donde se abastecen del líquido.

La directora de gobernanza del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn), Maglia Romero, llegó al lugar por la mañana; pero, no se reunió con los protestantes. Su visita fue de inspección.

Los demandantes esperan la presencia del edil de la ciudad de Santa Ana, Alfredo Peñate, pero a esta hora no se confirma si el alcalde llegará al sitio para reunirse.

Mientras, los afectados aseguraron que no dejarán que el relleno opere, pese a contar con el aval del MARN.

El alcalde de Santa Ana ha asegurado en reiteradas ocasiones que las personas que se oponen al proyecto no son de la zona.

La inversión de este relleno sanitario ronda los $1.7 millones. Además de la alcaldía de Santa Ana también participan las municipalidades de Metapán, Santa Ana, Texistepeque, San Sebastián Salitrillo y Chalchuapa, que conforman la Asociación Ecológica de Municipios de Santa Ana (ASEMUSA).

A esta hora, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) custodian el lugar para evitar enfrentamientos violentos.