Salvadoreños en Nueva York se preparan para primera tormenta de nieve de 2014

Alimentos y artículos de primera necesidad están en la mira de las amas de casa. Los jornaleros se alistan para trabajar paleando nieve en vecindarios y zonas comerciales

descripción de la imagen
Portland, Maine

Por Carmen Molina Tamacas

2014-01-02 4:00:00

Gran parte de las líneas de transporte público experimentan cambios y algunas de las principales vías de Nueva York serán cerradas en las próximas horas como medida de prevención ante la primera gran nevada de 2014.

Como anunciaron los servicios meteorológicos a partir de las 6:00 de la tarde comenzó la precipitación que podría dejar una acumulación mínima de 10 centímetros de nieve; aunque en otras partes como Long Island, donde vive la mayoría de salvadoreños, podría ser el doble.

La temperatura ha descendido drásticamente en las últimas horas en toda el área triestatal; ha oscilado entre -1 y -2 grados Celsius, durante la madrugada se prevé que baje hasta -7 y -14 Celsius.

De hecho, la advertencia para Nassau y Suffolk es de blizzard, es decir, una tormenta huracanada –con vientos de hasta 60 kilómetros por hora-, que conlleva el peligro de apagones e incendios debido a caída de los árboles sobre el tendido eléctrico. La alerta ha sido emitida desde hoy hasta mañana al mediodía.

“Nos preparamos asegurándonos de tener comida suficiente y preparando la sal”, expresó Geovani Mata, un compatriota residente de Nassau.

Otros como Cruz Martínez, quien vive en esa área y se gana la vida en trabajos de construcción, se dedicaba hoy por la tarde a preparar los implementos para buscar ingresos extra paleando nieve.

Entre los utensilios está la arena con sal y las palas, tanto manuales como las de los camiones. Él y otros inmigrantes se dedican a limpiar áreas residenciales y hasta en supermercados.

Carlos Membreño, otro compatriota que vive en Hempstead, trabaja en una empresa de carga y también se alistaba para salir a palear nieve. Los dueños de residencias y de negocios pueden pagar hasta 20 dólares la hora, “con derecho a un café o un trago”, indicó.

No obstante, dijo que si estaba muy frío, prefería quedarse descansando.

Palear nieve por períodos largos puede ser extenuante. Una persona enferma o débil puede morir por los efectos del esfuerzo.

El gobernador Andrew Cuomo decretó la emergencia en todo el estado de Nueva York y ha alentado a la población a no usar sus autos sino el transporte público ya que las calles y carreteras se convertirán en charcos congelados. Se prevé el cierre del Long Island Expressway y las rutas 87-S e I-84para evitar accidentes.

Este es el primer gran reto para el nuevo alcalde de la ciudad, Bill de Blasio. En conferencia de prensa dio a conocer pormenores del plan de emergencia de la ciudad, que incluye la habilitación de refugios para personas desamparadas, el cierre de centros de atención a adultos mayores hasta el lunes, las rutas de la flota de camiones que vierten sales para derretir la nieve e indicaciones para prevenir la hipotermia y la intoxicación por inhalación de dióxido de carbono.

En Boston la situación es la misma. Los sistemas de emergencia en los distritos ya están activados.

Las nevadas recientes y la que está por llegar favorecen a los trabajadores temporales. “Por ejemplo en mi trabajo, el Boston Convention Center/Hynes Convention Center se están preparando porque el dia 6 de enero será la toma de posesión del nuevo alcalde de Boston; ya se tiene una cuadrilla de gente temporal. Además en el John Hancock Building, en el World Trade Center acá en Boston”, añadió otro salvadoreño que prefirió no ser identificado.

Mientras la aerolínea Avianca anunció que ha reprogramado algunos de sus vuelos desde y hacia Nueva York.

Aquí puede consultar los cambios