UE inaugura política de ventajas arancelarias

El Salvador podrá utilizar este beneficio, con el cual se logra acceso preferente a un mercado amplio de consumidores.

descripción de la imagen
La Unión Europea se ha vuelto un mercado importante para la diversificación de las economías del mundo. foto edh / archivo

Por

2014-01-01 8:00:00

BRUSELAS. La Unión Europea empieza a aplicar desde ayer su nueva política de ventajas arancelarias a terceros países, que se caracterizará por centrar esas ayudas en los Estados más necesitados y excluir a los que hayan alcanzado una renta media-alta, como Argentina, Brasil, Cuba, Uruguay o Venezuela.

El reformado “sistema generalizado de preferencias” (SGP) ha sido pactado entre los Estados de la UE, la Comisión Europea y la Eurocámara como una “herramienta poderosa para el desarrollo económico de los países más pobres del mundo a través de un acceso preferente al mercado de 500 millones de consumidores de la UE”, según explicó en un comunicado el Ejecutivo comunitario.

La Comisión decidió proponer un cambio en las reglas del SGP teniendo en cuenta la emergencia a lo largo de las dos últimas décadas de países que cada vez son más competitivos en los mercados internacionales y que eran de los que más beneficios sacaban del régimen europeo, mientras que otros Estados más pobres siguen quedándose atrás o marginados.

Entre los países que seguirán en el programa SGP se encuentran Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú o El Salvador, confirmó la UE. —AP