Próxima semana iniciará el plan piloto con seis buses

Las obras de infraestructura aún no finalizan, pero las autoridades informaron que iniciarán con el plan piloto del Sitramss.

descripción de la imagen
Sipago aseguró que habrá un plan piloto para recorrido de buses padrones. Algunos circularán por el bulevar del Ejército y la Juan Pablo II, por carriles segregados. Foto s EDH / Omar carbonero

Por

2014-01-17 8:00:00

Con solo seis unidades, es decir, el 8 % del total de la flota, el Viceministerio de Transporte (VMT) y la empresa Sistema Integrado Prepago (Sipago) iniciará el plan piloto, la próxima semana.

Según las autoridades, el plan buscará, en un primer momento, una adaptación de las unidades tanto para que circulen en los carriles exclusivos en el caso de los articulados, y en los nuevos recorridos que saldrán de San Martín, Ilopango y Soyapango a la zona del Salvador del Mundo, en el caso de las dos unidades tipo padrón.

El secretario de Sipago, Rodrigo Contreras Teos, aseguró el pasado jueves, que el plan piloto se enfocará a ajustar la oferta y la demanda, la frecuencia de las unidades en horas pico y la velocidad de los buses articulados.

Según boletín informativo del VMT, del 3 de enero de 2014 , la construcción del primer tramo ha avanzado en un 73 % y el tramo dos un 38.2 %.

El retraso más evidente en la infraestructura es el de la terminal de Integración, la cual lleva un 42 % de avance y que deberá estar lista a mediados de febrero de este año.

No tener una infraestructura adecuada para echar a andar el plan piloto no es un problema, según el secretario de Sipago: “Las pruebas van a ser a escala, yo mido una parte y veo cómo será el comportamiento del resto”.

Aseguró que la prueba piloto no tendrá margen de error, porque el operador tecnológico, SI99, ya tiene experiencia en otros países.

Contreras Teos aseguró que mientras se realiza la prueba piloto, los usuarios podrán viajar en las unidades sin pagar pasaje.