Madres de dos policías han sido asesinadas en un período de cinco días

La tarde del miércoles mataron a la mamá de un inspector

descripción de la imagen
Oficiales de la Policía han cuestionado la falta de interés de las autoridades de la corporación en elaborar un plan de protección y seguridad para el personal policial y sus familias. Foto EDH

Por David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com

2014-01-09 6:55:00

Las madres de dos oficiales de la Policía han sido asesinadas en los últimos cinco días en los municipios de San Salvador y La Paz. El último ataque se registró la tarde del miércoles pasado, en el cantón El Golfo, San Juan Nonualco, según la oficina fiscal de La Paz.

La Policía informó que dos pandilleros de la mara 18 entraron violentamente a la casa de la señora Juana Umaña Cruz, de 55 años, y de inmediato le hicieron una serie de disparos. Ella recibió múltiples heridas de bala en la cabeza, pecho y en la cara, según el informe fiscal.

Umaña Cruz es la madre de un inspector de la Policía que se encuentra destacado en la capital.

Aunque las investigaciones apenas comienzan, la autoridades policiales no descartan que la muerte de la señora Umaña Cruz haya sido en represalia por su calidad de madre del oficial de la Policía, quien con frecuencia la visitaba en sus días libres.

La muerte de la señora se suma a la de Ana María Melara, de 62 años, quien el sábado pasado fue asesinada en las afueras de Rosario de Mora, al sur de San Salvador.

Melara era la madre de un agente también estacado en San Salvador. Fue acribillada a balazos en su casa de habitación por mareros, según denunciaron fuentes policiales.

Las autoridades creen que la señora Melara pudo haber sido asesinada por la misma razón de que su hijo es integrante de la corporación policial.

Los asesinatos de las madres del oficial y del agente han causado consternación entre policías, quienes han manifestado su repudio en las redes sociales.

Un agente de la Policía escribió en redes sociales: “Mucho ánimo. No está demás extremar las medidas de seguridad personal, hay que confiar en la protección de Dios, aunque en lo personal creo que un policía sin su arma es como un cristiano sin su Biblia y la ley natural faculta la legítima defensa”.

Otro policía escribió: “se las cobran con quien no les deben nada, lo hacen porque tienen miedo de morirse”.

Un oficial de la Policía cuestionó el hecho de que este Gobierno se haya comprometido con los agentes a elaborar un plan de protección para los integrantes de la corporación policial y, pero que hasta el momento no se haya hecho nada por diseñarlo y ponerlo en práctica.

Explicó que cada uno de los policías tiene que asumir medidas de seguridad no solo para ellos, sino que también para sus familias.

Golpean a oficial PNC

Un subcomisionado de la Policía que se encuentra destacado en el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública fue víctima de un atentado la mañana del miércoles pasado en Santa Tecla, La Libertad.

Fuentes policiales explicaron que el oficial fue vapuleado por cuatro hombres armados de pistolas, cuando regresaba de hacer algunos trámites en una agencia bancaria de residencial Santa Elena, en Antiguo Cuscatlán.

Los informes policiales señalan que el ataque se registró cuando el subcomisionado llegaba a su casa de habitación y en el momento en que él se bajaba de su vehículo se le acercaron los cuatro hombres y lo comenzaron a golpear con sus armas. Enseguida lo despojaron de dinero y prendas personales y le robaron hasta el vehículo donde andaba su arma de equipo.

Por la forma como se cometió el ataque, algunos oficiales sospechan de que el hecho no se trate de delincuencia común, sino de un ataque directo contra el subcomisionado, por su trabajo realizado en unidades especiales como la División Antinarcóticos, entre otras.