Empresa privada pide suspender cobro de $18 en aduanas

La medida aplicada desde la semana anterior en las diferentes fronteras del país ha provocado la paralización del transporte de carga internacional

descripción de la imagen
Larga fila de camiones estuvieron estacionados hoy en la frontera El Amatillo. Foto vía Twitter Juan José Morales

Por Patricia García - Liseth Alas

2014-01-13 4:00:00

La Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (Cifacil) pidió hoy al gobierno que suspenda la aplicación del cobro de $18 hasta que se haya reformado la Ley de Simplificación Aduanera.

“El generador del cobro es por análisis de riesgo, pero la aplicación de la tasa es por la prestación del servicio de rayo X”, sostuvo.

Cifacil formada por la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal), la Cámara Americana de Comercio de El Salvador (Amcham), la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) y Coexport, entre otros, se pronunciaron respecto a la situación que ha provocado el cierre al paso del transporte de carga internacional por al menos cuatro fronteras del país.

Desde la semana anterior Aduanas de El Salvador implementa un sistema de revisión no intrusiva en el transporte de carga internacional.

La medida ha causado la paralización del gremio de transporte centroamericano, quien se niega a cancelar los $18 por el nuevo sistema.

Cifacil urgió al gobierno resolver a la brevedad la situación.

Los representantes del sector empresarial urgieron al gobierno la pronta solución al problema, pues consideran que las afectaciones diarias en el comercio de exportación e importación rondan los $45 millones.

Cifacil sostuvo que apoya el combate al contrabando y que no se oponen a las inspecciones no intrusivas, siempre y cuando no se obstruya el comercio regional ni resten competitividad a los sectores productivos nacionales.