Retiran ceniza de vías tras erupción Chaparrastique

Obras Públicas es el encargado de la limpieza

descripción de la imagen
La imagen corresponde a la zona de San Jorge, días después de la erupción. Foto EDH/ archivo

Por

2014-01-10 7:00:00

SAN MIGUEL. Los ciudadanos que residen en los cantones y caseríos situados en las zonas afectadas por la erupción del volcán Chaparrastique, poco a poco están retornando a sus hogares, muchos de los cuales están llenos de ceniza en sus patios y techos.

Debido a que las cenizas deben ser retirada de las calles de los municipios afectados por la erupción, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) realiza desde el fin de semana pasado tareas de limpieza.

Entre los municipios en los que se realizan los trabajos de limpieza están San Jorge, Chinameca, San Miguel y San Rafael Oriente.

La limpieza se realiza tras un acuerdo de los Ministerios de Medio Ambiente y Salud Pública, y la idea es evitar que esa ceniza que arrojó el coloso afecte la salud de los habitantes de esas zonas, así como la de los usuarios de las diferentes calles de los municipios afectados.

El Ministerio encargado de ejecutar la limpieza es Obras Públicas, quien es el coordinador de la mesa de infraestructura del Comité de Emergencia Departamental.

Tras las inspecciones realizadas por técnicos del MOP y Fondo de Conservación Vial (Fovial) se determinaron los puntos más críticos a atender con dichas labores.

Suman ocho kilómetros, desde caserío Placitas, en San Miguel, hasta el municipio de San Jorge. Asimismo, fuentes del MOP aseguraron que han trabajado en algunos puntos de Chinameca y sus alrededores.

La fuente informó que personal de Fovial, apoyado de pipas y una barredora mecánica, realizaron el jueves el retiro de ceniza en el lugar de San Rafael Oriente y calle a cantón Placitas, en San Jorge.

El MOP también interviene algunas rutas que estaban siendo utilizadas para la evacuación de personas; además, la Administración de Acueductos y Alcantarillados (Anda) abastece de agua a las familias afectadas.

Mantenerse alerta

Las autoridades de Protección Civil también pidieron a las familias que residen en las zonas de riesgo que se mantengan alertas ante las emanaciones de gases que el Chaparrastique continúa expulsando.

Aseguraron que mantienen el monitoreo mediante aparatos de medición de gases, movimiento y velocidad que fueron instalados el fin de semana anterior.

Son siete las estaciones de monitoreo que ha instalado el Ministerio de Medio Ambiente (MARN) en la zona, con la idea de tener una lectura que les permita hacer evacuaciones en caso de ser necesario.

De hecho, volcanólogos del MARN han recomendado que varios cantones y caseríos situados en las cercanías del cráter del coloso y sus faldas sean declarados inhabitables.

La recomendación se hizo debido a la erosión existente en el lugar y a la cantidad de material volcánico que ha quedado suelto. Para el invierno próximo toda la zona se ha convertido en una amenaza por los deslaves que se pueden registrar.

Entre las zonas amenazadas están los cantones Las Moritas, de San Jorge; y La Piedrita de, Chinameca.

El vulcanólogo, Demetrio Escobar, dijo a EDH que debido a que el lugar en que se ubican los cantones son de riesgo por erupción, lluvia de ceniza y deslaves cuando entre el invierno, sería necesario declararlos inhabitables.

El año pasado las autoridades declararon alerta por deslaves en varios cantones del Chaparrastique, y el número de poblaciones podría aumentar después del evento eruptivo del año pasado.