Ampliación de entrada a San Miguel lista la próxima semana

b Trabajos son desde El Sitio hasta El Triángulo, así como ampliación de puente Hirleman, y han ocasionado molestias

descripción de la imagen
Los trabajadores de Obras Públicas y Fovial realizaban labores de ampliación en el puente Hirleman y Carretera Panamericana, la mañana de ayer. foto edh / carlos segovia

Por

2014-01-07 7:00:00

SAN MIGUEL. Los congestionamientos viales en la entrada a San Miguel, por la vía Panamericana, podrían ser cosa del pasado a partir del 15 de enero, ya que en esa fecha el Ministerio de Obras Públicas (MOP) pretende haber finalizado los trabajos de ampliación de la carretera en el acceso a la cabecera departamental.

La ampliación de la vía lleva un 90 por ciento de avance y comprende desde cantón El Sitio hasta la zona conocida como El Triángulo.

La vía es de cuatro carriles, dos de acceso y dos que dan salida a la ciudad, según fuentes del MOP.

En la Unidad de Comunicaciones de Obras Públicas confirmaron que pretenden que el 15 de enero se hayan finalizado los trabajos de ampliación, tanto en la vía, como en el puente Hirleman, que lleva un 70 por ciento de avance.

El referido puente fue, por décadas, un cuello de botella en el que se agudizaban los congestionamientos viales pues, debido a su estrechez, limitaba el paso vehicular a un carril por lado, mientras que con esa intervención el flujo será a doble carril de norte a sur y viceversa.

Para hoy por la tarde, el MOP pretende colocar el concreto al área que se ampliará del puente.

Aseguran que son 21.5 metros cúbicos de concreto los que colocarán en el carril que será el de entrada a la ciudad migueleña.

Los trabajos se harán a partir de las 3:00 de la tarde y no cerrarían la vía para evitar congestionamientos y molestias a la población.

Las fuentes de Obras Públicas aseguran que el periodo estimado de espera para que el material seque por completo es de cinco días, por lo que esperan habilitar ese carril el 15 de enero.

Hasta ayer, las obras en la parte que se amplia el puente comprendían la colocación de tres vigas de 19.25 metros de largo cada una, el colado de bases de concreto y la construcción del tablero o armaduría sobre la que hoy se volcará el concreto.

Espera vale la pena

Sobre los trabajos, automovilistas y ciudadanos migueleños aseguran que la espera por la obra y los beneficios que brindará a la ciudad es lo de menos.

Blanca Escobar, una ciudadana, dijo que “los trabajos ya van avanzados, espero que finalicen rápido y que, de una vez por todas, se acaben las trabazones en la entrada a la ciudad”.

Dijo que lo que más agradece es la construcción de un paso peatonal a un lado del puente Hirleman.

Ese paso peatonal, tal y como EDH lo publicó meses atrás, fue colocado en el último trimestre del año anterior, tras años de espera de los transeúntes que, para cruzar la zona, debían hacerlo en la calzada de la vía, arriesgando sus vidas.

Ángel Medina, conductor migueleño, declaró que “no importa esperar un poco más, hasta que los trabajos terminen porque después de eso ya no habrá más congestionamientos”.

Explicó que “son trabajos que deben quedar bien hechos y por eso deben hacerlo al ritmo adecuado”.

Los ciudadanos coinciden en que, con la ampliación de la calle, habrá mejora en el flujo vehicular, tanto de acceso como de salida de la cabecera.

La ampliación de la misma es parte del proyecto de mejoramiento de la entrada a la cabecera. En la zona de El Triángulo, el MOP y el Viceministerio de Transporte realizaron cambios de sentido en la Avenida Roosevelt y cambiaron paradas de buses.

Automovilistas aseguran que la medida ha dado buenos resultados.