Obama nomina a Stanley Fischer como vicepresidente de la Fed

El presidente de EE.UU. nominó también a otras personalidades a cargos importantes

descripción de la imagen
Stanley Fischer es un experimentado banquero central y respetado economista internacional.

Por REUTERS

2014-01-10 8:00:00

WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, nominó el viernes al ex gobernador del Banco de Israel Stanley Fischer y a otros dos expertos para ocupar los principales cargos de la Reserva Federal, en momentos en que el banco central comienza a recortar su histórico programa de estímulo.

Fischer, nominado como vicepresidente de la Fed, sucederá en el cargo a Janet Yellen, a quien el lunes el Senado confirmó como presidenta del banco central para cuando termine a fin de mes el período de Ben Bernanke al frente de la entidad.

Obama también nominó a Lael Brainard, quien se desempeñaba recientemente como la máxima funcionaria de asuntos internacionales del Departamento del Tesoro, para integrarse como gobernadora de la Fed.

El presidente además nombró al gobernador del banco central Jerome Powell para un nuevo periodo en el cargo hasta el 2028.

Fischer, un reconocido economista a nivel internacional, fue profesor de varios expertos de su profesión, entre ellos Bernanke y el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.

“Stanley Fischer aporta décadas de liderazgo y experiencia en varios roles, incluido el trabajar en el Fondo Monetario Internacional y el Banco de Israel”, dijo Obama en un comunicado.

“Es ampliamente conocido como una de las principales y experimentadas mentes de política económica y estoy agradecido que haya accedido a asumir este nuevo papel. Confío en que él y Janet Yellen harán un gran equipo”, agregó el presidente.

Como segundo a cargo en el FMI desde 1994 a 2001, Fischer tuvo un rol clave en la lucha contra la crisis financiera asiática. Antes de ese cargo, ocupó el de economista jefe en el Banco Mundial.

En años recientes, a Fischer, que tiene ciudadanía estadounidense e israelí, se le reconoce por haber ayudado a Israel a superar la crisis financiera del 2007-2009. Renunció como gobernador del Banco de Israel en junio, en el tercer año de su segundo período en el cargo.