Cae tasa de desempleo EE.UU. en diciembre

El desempleo bajó a 6.7% en diciembre.

descripción de la imagen
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, mantiene una reunión con empresarios para abordar el tema de empleo.

Por REUTERS

2014-01-10 8:00:00

WASHINGTON. La economía estadounidense creó en diciembre el menor número de empleos en casi tres años, pero la desaceleración de las nóminas no agrícolas podría ser temporal debido a señales de que un clima más frío habría impactado la contratación de personal.

Las nóminas no agrícolas subieron en apenas 74.000 puestos de trabajo el mes pasado, dijo el viernes el Departamento del Trabajo, el menor incremento desde enero del 2011, mientras que la tasa de desempleo disminuyó 0.3 puntos porcentuales al 6.7 por ciento, el nivel más bajo desde octubre del 2008.

La caída en la tasa de desempleo reflejaría en parte que un mayor número de personas salió de la fuerza laboral.

El fuerte retroceso en la contratación de personal difiere de otros indicadores de empleo que han dibujado un escenario optimista para el mercado laboral. Los datos del viernes mostraron que en noviembre se abrieron 38.000 empleos más de lo reportado previamente.

El empleo en el sector de la construcción cayó por primera vez desde mayo y las nóminas en los segmentos de entretenimiento y hotelería subieron levemente, sugiriendo que el clima frío en algunas áreas del país frenó la contratación. Hubo también caída en las contrataciones del gobierno.

“Parece ser un asunto relacionado con el clima, con una fuerte caída en construcción y una baja de 1.000 empleos en transporte. La gente se enfocará en la baja de la tasa de desempleo y una revisión al alza de la cifra del mes anterior”, dijo John Canally, estratega de inversión y economista de LPL Financial, en Boston.

“La Fed no hará caso al asunto del clima. No creo que vayan a cambiar después de que un mes sea malo o bueno, así que se van a mantener en el mismo curso”, agregó.

Un sondeo laboral más pequeño que se realiza entre familias mostró un incremento en el número de personas que permanecieron en sus casas debido al mal clima.

Los economistas consultados por Reuters esperaban un aumento de 196.000 empleos en diciembre, aunque muchos habían mejorado sus pronósticos tras recibirse datos laborales positivos durante la semana.

Una serie de cifras, desde gasto del consumidor y comercio hasta producción industrial, había sugerido que la economía cerró fortalecida el 2013 y que se encontraba en buena posición para anotar mayores avances este año.

Un cambio en las proyecciones positivas de la economía, que el mes pasado dieron a la Reserva Federal confianza para que empezara a retirar su masivo programa de estímulo monetario, refleja la desaparición de la incertidumbre fiscal después que los legisladores en Washington lograron un acuerdo en torno a un presupuesto a dos años.

La tasa de participación de la fuerza laboral, o la proporción de estadounidenses en edad de trabajar que tienen un empleo o que están buscando uno, bajó 0.2 puntos porcentuales al 62.8 por ciento.

El banco central estadounidense anunció en diciembre que comenzaría a reducir sus compras mensuales de bonos desde 85,000 millones de dólares a 75,000 millones a partir de enero, y muchos economistas esperan que decida un recorte similar en su próximo encuentro del 28 y 29 de enero.

Las nóminas del Gobierno perdieron 13,000 puestos de trabajo tras un aumento de 15,000 en noviembre.

El empleo en el sector de manufacturas subió por quinto mes consecutivo. El número de puestos de trabajo en la construcción cayó en 16,000.

El empleo en el sector minorista se aceleró desde los mínimos en siete meses registrados en noviembre, que los economistas atribuyeron a la tardía fecha en que cayó el feriado por el Día de Acción Gracias. También hubo avances en las contrataciones de servicios de negocios y profesionales.