Autos inteligentes y pantallas curvadas para el mercado

Las automotrices fabrican autos con sensores de conducción programada. Las TV se agrandan, pero la HD se queda corta.

descripción de la imagen
El modelo "Sport Quattro Laserlight", de Audi, equipado con el sistema de autoconducción A7 que evita colisiones, advierte en cambio involuntario de carril y ángulo muerto.

Por Por Expansión/Agencias | Fotografía Agencias

2014-01-13 5:59:00

Cuando parece que ya todo se ha inventado, la tecnología muestra que los avances que se consideraban históricos son solo eso: parte de la historia y del proceso constante de cambios que trae la modernidad. En temas de tecnología, 2014 ha iniciado con propuestas que van desde pantallas de televisión autoflexibles, hasta automóviles que pueden conducirse solos.

Uno de los productos que llamó la atención de los visitantes en la 47 edición de la Consumer Electronics Show (CES) 2014, desarrollada recientemente en las Vegas, fue el sensor que presentó la firma alemana Bosch. Este dispositivo fue diseñado para conducir un automóvil eléctrico de forma automática. El ser humano lo único que hará es programarlo.

El sensor “BME280” funciona con un mapeo de alta precisión para seguir las rutas que se le indican. Además, se encarga de supervisar el funcionamiento del automotor y de alertar al conductor sobre las condiciones de humedad de la carretera, para evitar que haya accidentes.

El sensor permite que el vehículo se estacione de forma automática, entre otras funciones.

Otras automotrices como Audi también presentaron sus novedades. Esta firma lanzó al mercado el automóvil “Sport Quattro Laserlight”, semihíbrido, con conectividad y faros de luz láser.

El vehículo está equipado con el sistema de autoconducción A7 que evita colisiones y advierte sobre cambio involuntario de carril, como de ángulo muerto. Para algunos críticos, este modelo y el A7 “Sportback”, un biturbo diésel para viajar en business, son parte de la gama de “automóviles inteligentes”.

Ford llamó la atención con su modelo híbrido enchufable, el “C-MAX Energi Solar Concept”, que incorpora paneles foto voltaicos en el techo, para cargar la batería del sistema de propulsión.

Toyota también se unió a la tendencia de producir automóviles que no usen hidrocarburos; su “FCV” funciona con hidrógeno. Algunos de estos autos tecnológicos llegarán al mercado mundial en 2015.

TV de gran formato

Los fabricantes de televisores sorprendieron, pero no mucho. Prevalecieron las pantallas de gran formato que superan las 100 pulgadas.

En esta feria, Samsung y LG compartieron créditos al presentar sus pantallas curvadas de 105 pulgadas y con tecnología 4K, cuatro veces más resolución que las de HD.

Samsung se diferenció con su prototipo de televisor flexible. Puede curvarse y regresar a su estado original por sí mismo, solo obedeciendo órdenes a control remoto.

Sin embargo, una de las críticas que hacen algunos expertos es que los fabricantes están presentando pantallas con esta tecnología, sin que a su vez haya mayor contenido ultra HD para ser reproducido por las mismas, aparte de los elevados costos que tienen para el consumidor.

Netflix anunció que en 2014 le apostará series exclusivas en ultra y alta definición, para atender a los usuarios interesados en poseer estas novedades.

Lo que sí es seguro es que los modelos de pantallas con tecnología menos avanzada ya no serán producidos.

Las televisiones de plasma están destinadas a desaparecer. Según la Consumer Electronic Association (CEA), en el 2017, el 92 % del mercado mundial será de pantallas LCD en exclusiva.

Lo mismo pasará con las pantallas 3D, que fueron las novedades del CES de 2010 y que, a pesar de los esfuerzos realizados por la industria, no hubo gran aceptación de los consumidores. Algunas empresas, como Vizio, dejarán de incorporar resolución 3D en sus televisores.—Agencias/CNN Expansión.