Costa Rica también tendría segunda elección presidencial

El candidato oficialista sigue siendo el preferido, pero, la votación sería reñida el 2 de febrero y todo indica que se van a la segunda vuelta, igual que en El Salvador.

descripción de la imagen
El oficialista es seguido por José María Villalta, del izquierdista Frente Amplio, que obtuvo un 20 por ciento de las preferencias electorales, en comparación con el 23 por ciento en el sondeo de diciembre.

Por REUTER

2014-01-16 8:00:00

SAN JOSÉ. El candidato presidencial del partido gobernante de Costa Rica amplió su ventaja rumbo a las elecciones del 2 de febrero, pero una reñida segunda vuelta parece probable, según reveló una encuesta publicada el martes.

El candidato del Partido Liberación Nacional (PLN) Johnny Araya, obtuvo un 29 por ciento de la intención del voto, mostró una nueva encuesta de CID Gallup divulgada por medios locales, frente a un 27 por ciento de un sondeo similar en diciembre.

Araya, un ex alcalde de San José de 55 años, se mantiene por debajo del 40 por ciento necesario para evitar una segunda vuelta. Si lograra ganar, sería el tercer período presidencial consecutivo del PLN desde el 2006 en la nación centroamericana productora de café.

El oficialista es seguido por José María Villalta, del izquierdista Frente Amplio, que obtuvo un 20 por ciento de las preferencias electorales, en comparación con el 23 por ciento en el sondeo de diciembre.

Villalta se opone a los acuerdos de libre comercio del país y pide más impuestos para los más ricos y las firmas financieras. Algunos analistas creen que podría ganarse a votantes indecisos y reunir más apoyo una vez que salgan de una posible segunda vuelta electoral los candidatos de los partidos más pequeños.

Un 15 por ciento de los encuestados se declaró indeciso o no respondió al sondeo, realizado a 1.215 personas y que tiene un margen de error de un 2,8 por ciento.El oficialista es seguido por José María Villalta, del izquierdista Frente Amplio, que obtuvo un 20 por ciento de las preferencias electorales, en comparación con el 23 por ciento en el sondeo de diciembre.