País mantendrá los agentes aduaneros para agilizar procesos

No obstante, la OMC acordó en Baili, Indonesia, que sus países miembros eliminen la obligatoriedad del uso de intermediarios en las diferentes operaciones comerciales.

descripción de la imagen
Los agentes aduaneros son la opción que los exportadores e importadores tienen para evitar atrasos, en caso de fallas en el sistema oficial. foto edh/ roberto Zambrano.

Por Por Juan José Morales | Fotografía Archivo

2014-01-13 6:00:00

Aunque El Salvador ha sido señalado en reiteradas ocasiones por excesivos trámites en los procesos de importación o exportación, los agentes aduaneros continuarán auxiliando en las operaciones comerciales, ya que la Organización Mundial del Comercio (OMC) logró mantener el esquema de contratación de estos intermediarios en las transacciones comerciales de los países.

No obstante, en la reunión en Bali, Indonesia, se acordó que no se podrán definir legislaciones o normativas para contratar de manera obligatoria a los agentes aduaneros, sobre todo porque se han utilizado por los clientes de manera voluntaria.

Ante esto, la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport) indicó que, debido a la falta de una integración aduanera con la región, sus agremiados continúan pagando por servicios de agentes, sobre todo en circunstancias donde fallan los sistemas informáticos para cargar la documentación relacionada con la mercadería y los pagos respectivos.

“Los agentes son la única solución que tenemos en las fronteras y las aduanas para acelerar el flujo de mercadería, porque corrigen la partida arancelaria o responden de inmediato ante faltas de documentación”, reconoció Pablo Durán, presidente de Coexport.

Ante estas medidas, la directora general de Aduanas, Deisy Reynosa, explicó que más allá del acuerdo de la OMC, Centroamérica cuenta con el Código Aduanero Uniforme Centroamericano (Cauca) para la obligatoriedad del agente aduanero y apoderados especiales.

“El acuerdo no está obligando ni comprometiendo a El Salvador. Solo está dejando la libertad para que los países que manejen agentes puedan seguirlo haciendo”, valoró.

Según la funcionaria, en el país operan más de 30 agentes aduaneros, con personal en todos los puntos logísticos nacionales, incluso en el aeropuerto y las terminales marítimas.

Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de Coexport, agregó que la ventaja de trabajar con agentes es que, cuando falla el Sistema Integrado de Comercio Exterior (Sicex) del Banco Central de Reserva (BCR), las mercaderías pueden ingresar al país, porque los agentes preparan y entregan la documentación en un lapso máximo de 12 horas.

“Los agentes le ayudan al pequeño y mediano empresario porque no todos están registrados en los sistemas electrónicos. Son una ventaja cuando se trata de aduanas poco integradas y que, a veces, son muy subjetivas en la realización de los procedimientos”, describió.

Continuar con estas medidas fue una decisión tomada por los Estados miembros de la OMC durante la Conferencia Ministerial celebrada entre el 3 y 6 de diciembre y forma parte de uno los tres pilares del llamado “Paquete de Doha”.

Este también incluye la publicación de toda la documentación para los procesos aduanales, algo que está dentro del Sicex y de los sistemas Manpago, que permiten cancelar los montos arancelarios sin necesidad de utilizar los agentes aduaneros.