Fiscalía nombrará a experto para investigar El Chaparral

El especialista determinará si la montaña "se movió" o "se desplazó", producto de "imprevistos imprevisibles", como dice la versión oficial

descripción de la imagen
El proyecto se ve desolado, pese a que el gobierno ha anunciado que en enero iniciará una nueva licitación. Fotos EDH / César avilés

Por David Marroquín nacional@elsalvador.com

2014-01-05 7:00:00

El Ministerio Público nombrará un geólogo como perito para que investigue in situ, en las obras, el inconcluso proyecto de la represa El Chaparral, y está recogiendo documentos e información relativa al caso, anunció el Fiscal General, Luis Martínez.

Uno de los propósitos es determinar si realmente “la montaña se movió” o “sufrió un desplazamiento”, el argumento que se esgrimió para paralizar las obras en 2010 y que serviría para pagarle más de 100 millones de dólares a la constructora aunque el proyecto quedara inconcluso.

“Ya hicimos inspecciones al proyecto de El Chaparral, estamos en el nombramiento de un geólogo para que haga peritajes, estamos sobre la marcha”, declaró el funcionario en entrevista con El Diario de Hoy.

La Fiscalía abrió un expediente de investigación sobre el proyecto, luego de que este periódico denunciara que el gobierno pagó $108 millones a la constructora que dejó inconclusas las obras.

El Gobierno ha justificado que era preferible pagar esa cantidad y no ir a un arbitraje con la empresa, que creen que hubiera costado más.

El proyecto de El Chaparral estaba valuado en $219 millones y, según el gobierno, la obra tenía un avance del 38 %, pero prácticamente se pagó como si hubiera sido del 50 %. La diferencia son alrededor de $30 millones que se le dieron a la empresa argumentando que sería para no tener que gastar más en un arbitraje, según denunció en su momento el diputado Edwin Zamora, de ARENA.

“Como todo esto hay que irlo evaluando, hemos ido construyendo alianzas internacionales y estamos en el proceso de contratar un experto geólogo para que determine ese tipo de situaciones que se han argumentado. Estoy en disposición de pedir apoyo a otros colegas fiscales”, afirmó Martínez a El Diario de Hoy.

El jefe del Ministerio Público afirmó que ha construido alianza con sus pares de 41 países, precisamente para resolver esta clase de casos complejos.

La investigación incluye la adjudicación directa que hizo CEL de un nuevo diseño a la firma brasileña Intertechne, la misma que hizo el primer diseño que se descartó. Además se verificará informes de la supervisión de la obra que advierten fallas en las construcción y que contrarían el argumento de que “la montaña se movió” y eso fue lo que afectó las obras.

Martínez aseguró que el caso de El Chaparral “lo agarramos desde el origen y se revisa todo el proceso, desde la compra del terreno. Todo eso se va a examinar…”.

El presidente Mauricio Funes declaró recientemente que Intertechne ya concluyó el nuevo diseño y que espera que en enero se adjudique nuevamente la obra.

Sin embargo, fuentes relacionadas al proyecto dicen que las autoridades están siendo cautelosas, sobre todo en la firma de documentos, en vista de la investigación que se ha abierto.

De hecho, recientemente la CEL le comunicó a este periódico que no se referiría más al caso en vista de las pesquisas que se están realizando.

A la pregunta de si fue correcta la decisión de no ir a un arbitraje, el fiscal Martínez se limitó a responder que “estamos en un proceso de investigación. Estamos revisando todo. No le puedo adelantar ningún trazo del caso. Los fiscales están trabajando”.

De la misma manera dijo que investigan la transferencia de acciones de la paraestatal Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) a Inversiones Energéticas S.A. de C.V. (INE). 

“Tengan la plena seguridad de que estamos haciendo investigaciones serias. Lo que pasa es que nosotros no tenemos que andar presentándolas ante los medios las investigaciones”, afirmó.